Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nube de humo cubre Quito por los incendios forestales

Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
14 de septiembre de 2015 - 14:51

Los bomberos combatían este lunes 19 eventos por incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito. Por la tarde, una nube de humo pudo apreciarse sobre la ciudad.

Los incendios se registran en los sectores de: Lloa, Cuendina, Unguillas, Chiriboga, Amaguaña, Cocotoc, Puente 2 - Gnral. Rumiñahui; Chumillos-Calacalí, Ilaló-Virgen de Lourdes, Píntag-Reserva Ecológica, Conocoto, La Libertad, Panecillo, Cotogchoa, Agsha, Puembo-Arrayanes, El Troje y Santa Lucía, entre otros.

Las emergencias son atendidas por al menos 220 efectivos de los cuerpos de Bomberos de Quito, Machachi, Rumiñahui y Pedro Moncayo. También han sido distribuido al menos 30 vehículos.

Además, en las tareas de sofocación colaboran tanqueros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), para el abastecimiento de agua, así como efectivos de la Policía Metropolitana para el control de la segunda línea de fuego, en los diferentes incendios que se registran en la ciudad.

Según el Cuerpo de Bomberos, son 6 los incendios forestales de magnitud en los sectores de: Lloa, Chiriboga, Checa, Píntag, Conocoto y Puembo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano indicó que en La Morita, Tumbaco, cerca de la facultad de Agronomía, se procedió con la evacuación de 10 familias.

Por la nube de humo, el COE llamó a las ciudadanos tomar las medidas de precaución, como la utilización de mascarillas.

De acuerdo a la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en el Distrito Metropolitano  se encuentra en "niveles aceptables".

Por la tarde, el alcalde Mauricio Rodas convocó a una reunión con las entidades municipales, además Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en la cual se tomó la decisión de coordinar recursos para realizar actividades de prevención y patrullaje en las zonas de mayor afectación, con la finalidad de evitar más propagaciones de incendios forestales.

También informó que el bombero Josué Aizaga, que fue trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento por las quemaduras sufridas cuando colaboraba en las tareas de sofocación de un incendio en Puembo, está estable luego de 8 horas de una cirugía a la que fue sometido. Posteriormente se realizará su rehabilitación.

Por otro lado, esta mañana se informó de la detención de una persona cuando supuestamente intentaba prender fuego en el cerro Ilaló. Pasado el mediodía fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, en las avenidas Patria y 9 de Octubre, en el norte de la urbe.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, indicó que tomará las medidas legales del caso.

Las autoridades reiteraron la colaboración de la ciudadanía para denunciar a las personas que provocan incendios forestales, llamado al 911. Además, para tal fin fue habilitada también la línea telefónica: 099 936 7572. Se ha ofrecido una recompensa de hasta $ 50.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media