Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Negocios deben contar con la licencia única de funcionamiento

Negocios deben contar con la licencia única de funcionamiento
13 de enero de 2013 - 00:00

La Licencia Única de Funcionamiento (LUAE) fue creada bajo la Ordenanza Municipal  308 en marzo de 2010 y, a partir de esa fecha, los establecimientos comerciales que se ubiquen en el Distrito Metropolitano de Quito deben tramitar el permiso. Por lo que el uso del documento está en plena vigencia y los locales que aún no lo tienen hasta mayo podrán tramitarlo.

La LUAE es un documento que adjunta los permisos correspondientes que deben poseer los locales comerciales, como patente, permiso del Cuerpo de Bomberos, de la Dirección de Salud, del Ministerio de Turismo y del Ministerio del Interior.     

Años anteriores, el documento se obtenía solo si ya disponían de los demás permisos, como el de funcionamiento otorgado por la Intendencia de Policía, pero ahora el proceso se ha reducido y es el Cabildo el que ayuda a los dueños de locales a obtener el resto de certificados, mediante la tramitación de la LUAE.

Según Andrés Villamarín, dueño de un bar ubicado en la zona La Mariscal, la licencia  la obtuvo hace dos años, pero para él significó un “papeleo”, pues se encargó personalmente de tramitar los permisos de las distintas instituciones que no pertenecen al Cabildo.

Mientras que para María Cabascango, tendera del barrio El Pintado, al sur, quien obtuvo el documento el año pasado, el proceso fue medianamente fácil, ya que para legalizar su negocio aprobó  algunos controles, como el de Bomberos.  

Al respecto, Marlon Ramírez, funcionario de la Coordinación Territorial del Municipio, explicó que hay tres procesos para sacar la LUAE y cada uno tiene distintos tiempos de entrega. Por ejemplo: si hay que realizar inspecciones posteriores tarda un día, y si hay mayores contratiempos el permiso se lo obtendría en el plazo de hasta 180 días.     

La tramitación del documento no tiene ningún costo adicional. Sin embargo, los permisos otorgados por el Ministerio de Salud  tienen valores diferenciados, que se los debe pagar cuando entregan el documento al usuario. “El costo es el mismo que ha pagado siempre. Aquí en el Municipio no tiene costo, el costo es el del componente. El beneficio que le presta a la persona es que se disminuyen los trámites engorrosos”, enfatizó el funcionario.

A Carlos Pineda, propietario de un bar del sector La Michelena, al sur, la renovación del documento le costó unos 600 dólares porque pagó el permiso de la Intendencia, Salud, Bomberos y patente.

Pese a que el uso del documento ha estado vigente desde 2010, hay varios locales comerciales que desconocen del tema, según se comprobó a través de un recorrido por restaurantes del Centro Histórico, que tenían sus permisos tradicionales, pero no la LUAE. Los propietarios o empleados de los establecimientos al conocer que este trámite les ahorrará tiempo, se mostraron satisfechos. “Sería bueno eso, ya que uno a más de pagar cada especie en las instituciones, gasta pasajes, tiempo y deja de atender a la clientela”, indicó Josefina Cargua, empleada de un restaurante.

El proceso que se debe seguir para obtenter la LUAE es el siguiente: ingresar a la página web www.quito.gob.ec; escoger el link que dice Licencia Única de Funcionamiento; descargar el formulario (ver facsímil) e imprimirlo; llenar los datos con esfero azul; acercarse a la administración zonal en la que funciona el local comercial, adjuntando las copias de la cédula, papeleta de votación y el Registro Único de Contribuyentes (RUC); ingresar la documentación.

Autoridades locales recomiendan que el trámite -de preferencia- lo realicen los dueños de los negocios. Los controles para confirmar si tienen la LUAE iniciarán a mediados del año. Quienes no lo tengan deberán pagar multa, incluso, corren el riesgo de que sus negocios sean clausurados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media