Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Naves colombianas ayudan a combatir el fuego en Ecuador

Naves colombianas ayudan a combatir el fuego en Ecuador
16 de septiembre de 2012 - 00:00

Cerca de las 09:00 arribó a la Base Aérea de Quito el primer helicóptero correspondiente a las Fuerzas Armadas de Colombia  que ayudará  en las acciones para mitigar  los incendios forestales en Quito. Alrededor de las 10:00 el personal extranjero se encontraba dialogando con los pilotos ecuatorianos y con el grupo de mantenimiento para conocer información técnica del helicóptero.

Voceros de la Base Aérea de Quito explicaron que este apoyo logístico se llevó cabo luego de una serie de diálogos entre ambos gobiernos, en los que se llegó a un acuerdo para la cooperación.

Personal de la institución informó que son tres naves las que se encontrarán operando en el país durante el tiempo que dure la emergencia. El personal ecuatoriano se encargará de dar mantenimiento y de abastecer de combustible  a las naves, las cuales se encuentran en perfectas condiciones. 

Los dos helicópteros cuentan con equipos de extinción de incendios forestales Bambi Bucket. Miguel Carvajal, ministro de Defensa, informó que el día de hoy arribará la segunda nave, que no vino antes porque se encontraba en mantenimiento.  También se espera el arribo de un avión caza para las labores de monitoreo en las laderas y zonas más susceptibles para cualquier incendio.

Los helicópteros  son de tipo UH-60 Black Hawk y tienen una capacidad para portar  hasta 2.500 litros de agua. Durante un incendio, las naves localizan las zonas lacustres  más cercanas (sitios donde haya ríos o lagunas) para recoger agua. Una vez que la nave recoge el líquido,  el agua se transforma en espuma -a través de un mecanismo químico-, la cual se vierte sobre las llamas. Esta sustancia es más efectiva  para apagar los flagelos.   Los dos helicópteros y el avión caza serán operados por cinco pilotos colombianos. En total un equipo de 17 colombianos arribó al país para apoyar y asesorar al personal ecuatoriano.

Una aeronave del Instituto Geográfico Militar realizará fotografías para determinar el lugar y magnitud de los incendios, asimismo se cuenta para estos operativos con un helicóptero M.I. con el equipo Bamby Bucket, además dos helicópteros medianos y  71 vehículos.

El comandante general del Ejército, Marco Vera, agregó que frente a esta emergencia se han sumado 2.750 militares de diversas unidades a las acciones del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional. “Es personal debidamente preparado que tiene la capacidad de atender este tipo de emergencias. Dentro de su flexibilidad, cuentan con esa capacidad operativa”, explicó en rueda de prensa el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Felipe Bazán, subsecretario de Respuestas de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó ayer que nuevos flagelos  se registraron en las provincias de Carchi y Cotopaxi. Otro incendio que todavía persiste es el de Pallatanga, en Chimborazo, donde están trabajando entre 800 y 1.000 personas.

Barrera informó que solo ayer se reportaron 11 incendios activos, pero ninguno en zonas pobladas. No obstante, el Cuerpo de Bomberos registró tres flagelos. César Enríquez, comunicador del Cuerpo de Bomberos, informó que se reactivó fuego en el sector del Pululahua, donde acudieron 15 bomberos y 5 militares. Otro  en la localidad de Tola Chica, sector de Checa; acudieron 8 bomberos. El tercero se produjo en el sector de Cotogchoa, a la altura de Pintag.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media