Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muro en El Calzado sirve a más de 2.000 vecinos

Los moradores de El Calzado conocieron la estabilización del talud y disipador de energía en el río Machángara, colindante con la Av. Antonio Rodríguez.
Los moradores de El Calzado conocieron la estabilización del talud y disipador de energía en el río Machángara, colindante con la Av. Antonio Rodríguez.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con un presupuesto de $ 32’258.592 en 2017 fueron intervenidos 60 barrios susceptibles a inundaciones y 92 propensos a movimientos de masa dentro del proyecto Plan Lluvias.

A través de estos trabajos se toman las precauciones debidas o las soluciones al problema, dependiendo del tipo de desastre que se intente prevenir. Para cumplir con el objetivo, la Secretaría de Seguridad del Municipio capitalino detalló las acciones emprendidas.  

Entre ellas se contemplaron seis muros de contención en el Comité del Pueblo, barrio Unión y Progreso, El Tejar, parroquia San Juan, La Argelia y otros.

También se construyeron dos pasos peatonales y cuatro nuevos colectores (Gualaquiza, San Lorenzo, Plaza Indoamérica y Pucará) y se ejecutan otros tres.

Juan Zapata, secretario de Movilidad, reconoció que las obras fueron realizadas de forma inmediata, sobre todo porque en 2016 y el año previo se vivieron inviernos fuertes, los que registraron más de 1.000 emergencias.

Zapata indicó que seguirán los trabajos para prevenir desastres durante 2018.

Recientemente finalizó el levantamiento del muro de revestimiento del talud Necochea, en el barrio El Panecillo, que tuvo una inversión de $ 223.233.

Otra obra fue la cimentación de estabilizadores de taludes y disipadores de energía en el sector El Calzado, con un valor de $ 883.947.

Este punto fue intervenido por los constantes problemas de deslizamientos en las cercanías del río Machángara, colindante con la avenida Antonio Rodríguez, atrás del hospital del IESS.

Miriam Cervantes, moradora del sector hace 32 años, señaló que en anteriores inviernos  cuando crecía el caudal del río, el olor era insoportable.

“Esta obra era prioritaria, no solo por los habitantes, sino también por el hospital que debe ser un lugar limpio”.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, ayer inauguró la obra que beneficia a 2.000 moradores y 50.000 personas que se movilizan en el sector.

El funcionario manifestó que antes de la ejecución de este trabajo se efectuó una consultoría cuyo costo fue de $ 116.747, la cual determinó las obras por ejecutarse.

En tanto Zapata indicó que para atender las emergencias por las lluvias se establecieron 23 puntos sensibles (riesgo para los habitantes) entre los cuales se encontraba el sector El Calzado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado