Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio destinará $ 200 mil a la reforestación de bosques

Municipio destinará $ 200 mil a la reforestación de bosques
14 de septiembre de 2012 - 00:00

Quito ha sido una de las ciudades más afectadas por los incendios forestales durante el verano, pues hasta el momento registra 2.258 flagelos, de los cuales el 89% fueron considerados de nivel 1, es decir, consumieron alrededor de dos hectáreas de vegetación.

Las pérdidas en flora y fauna ocasionadas por esos siniestros aún son analizadas por entidades gubernamentales, como los ministerios de Ambiente, Agricultura, Inclusión Económica y Social, para solucionarlas. También se desconoce el monto de las pérdidas económicas ocasionadas y cuánto costará la remediación, pues en varios sectores continúan los incendios, informó el Ministerio del Ambiente a través de un comunicado oficial.

Según un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, 2009 fue el año más crítico, con 1.096 incendios forestales, que dejaron como resultado 2.700 hectáreas de flora quemada. De ellas, 400 hectáreas eran de vegetación arbustiva seca, pajonales y pastos naturales.

Según un estudio de la Secretaría de Ambiente del Municipio, “los páramos son las áreas más recurrentes y más afectadas en todos los años”.

El estudio acota que: “la desaparición de la vegetación –de lo cual los incendios son una más de las causas– provoca no solo la disminución de la biodiversidad y del patrimonio natural, sino que puede agravar otros eventos potenciales como movimientos en masa e inundaciones, aumentando los niveles de exposición de la población”;  por lo que la entidad se dispone a realizar un plan de reforestación para evitar el problema de deslaves durante el invierno.

Según Cecilia Pacheco, directora de Patrimonio Natural del Municipio, se replantará la vegetación en los lugares accesibles. La idea es reforestar con remanente andino, es decir, con plantas naturales de la zona. El estudio se realizará a fines de año, pero hasta el momento ya se analiza  el plan de trabajo. “Tenemos un presupuesto para la reforestación en general, pero se pondrá énfasis en los lugares donde se perdió vegetación andina, como hicimos en 2009”, expresó la funcionaria.

La Comisión de Ambiente, presidida por el concejal Alonso Moreno, realizó ayer un vuelo de reconocimiento de las zonas afectadas por los incendios.

El concejal anotó que se presentará un proyecto de reforestación para esos lugares, “el plan tiene tres etapas:  emergente, a mediano y a largo plazo”. Primero se realizará un catastro de las áreas afectadas y de allí se analizará el sector donde se iniciará el proyecto de plantación. Al momento contamos con 200.000 dólares para reforestación”.
Moreno recalcó que para el área afectada ese monto no alcanzará, por lo que después de presentar el plan al Concejo Metropolitano espera que la cantidad se aumente.

Los incendios afectaron a bosques protegidos como el Ilaló, Pasochoa, Faldas del Pichincha, Parque Metropolitano, entre otros. La secretaria de Seguridad del Municipio, Lourdes Rodríguez, explicó que el incendio del Ilaló fue de gran magnitud y que el Cabildo pondrá énfasis en la reforestación de ese sector.

Los moradores de La Tola Chica, suroriente del Ilaló, tratan de proteger el área verde con trabajo de reforestación, mediante la plantación de árboles nativos, que realizan hace ya varios años mediante la organización de la comunidad.

Gerardo Simbaña, presidente de la Comisión de Desarrollo de La Tola Chica, explicó que han plantado más de 30.000 especies y que cuentan con dos viveros comunales.

Simbaña dijo que los incendios de este año y de los anteriores han “arrebatado varias especies naturales. Nosotros tratamos de cuidar la montaña, pero la gente quema sin pensar lo que causa”. Aseguró que la comunidad no ha iniciado los flagelos sino que son personas ajenas al sector. Además, espera ayuda de parte del  Municipio para nuevamente reforestar el lugar.

El objetivo de los comuneros es reavivar el espíritu de cuidado de la naturaleza y, sobre todo, recuperar la identidad del grupo étnico del sector.

Incendios en el Pasochoa y Parque Metropolitano

El alcalde de Quito, Augusto Barrera,  informó que la situación de los flagelos forestales en dos de las áreas protegidas más importantes de la ciudad persisten: “los incendios están controlados, mas no extinguidos”.

El refugio de vida silvestre Pasochoa tiene una extención de 500 hectáreas, donde habitan  132 especies de aves, muchas de las cuales ya no existen en otras partes del callejón interandino.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado