Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio aprobó plan de mejoramiento del transporte; PAIS exige detalles técnicos

Las compensaciones económicas serán de acuerdo a indices de calidad. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
Las compensaciones económicas serán de acuerdo a indices de calidad. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
21 de febrero de 2015 - 18:03

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó con 11 votos a favor y 9 en contra el plan de mejoramiento del transporte urbano. En este plan se incluye que se mantenga la tarifa actual de $ 0,25 y que se les entregue compensaciones económicas a cambio de que cumplan con parámetros de calidad. La propuesta se discutió a un mes del acuerdo al que llegó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con los transportistas. 

Los votos a favor incluyeron a los concejales de SUMA-VIVE, CREO y de las ediles de PAIS, Alicia Ledesma y Karen Sánchez. Mientras que el resto de integrantes de PAIS (9 votos) se mostraron en contra, ya que sostuvieron que el informe presentado no contenía lineamientos técnicos.

El voto de Ledesma y Sánchez sorprendió a la bancada de PAIS. 

Los concejales de PAIS pidieron en más de una ocasión que se suspenda la sesión hasta que se recopile toda la información necesaria para que se detalle la forma cómo se realizará la entrega de compensaciones económicas.

Dario Tapia, secretario de Movilidad, fue el encargado de explicar el plan. Así, Tapia sostuvo que la entrega de fondos públicos se lo hará de acuerdo al cumplimiento de índices de calidad, en especial con respecto al establecimiento de la caja común. Los montos que se entreguen podrían ir desde los $ 450 hasta los $ 1.000.

Estos fondos provendrán del área de servicios comunales (viáticos, consultorías, pasajes aéreos) y se estima que se destinen más de $ 20 millones para este efecto.

Jorge Albán, concejal de PAIS, fue quien propuso la suspensión de la sesión, “es una falta de respeto que el acuerdo se haya firmado hace un mes y al Concejo Municipal se le entregue un informe hace 24 horas, no existe el tiempo adecuado para debatir un tema importante para la ciudad”.

A este pedido se unió Carlos Páez, edil de la misma bancada, quien dijo que el documento presentado no cumple con los parámetros adecuados para ser considerado como un plan, “lo que nos presentan es una resolución para saber como se entregarán los recursos públicos a entes privados, se debe definir qué parámetros debe cumplir tal persona para recibir un monto en particular”.

Páez sostuvo que lo aprobado en la sesión del Concejo será responsabilidad del alcalde y espera que cumplan con todos los ofrecimientos que se realizaron a los transportistas.

Jorge Yánez, representante de los transportistas, afirmó que la próxima semana se volverán a instalar las mesas de trabajo para definir la fecha que empezará el pago de las compensaciones, así como el reglamento de los índices de calidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media