Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monseñor Fausto Trávez preside su último Arrastre de Caudas

La Catedral Metropolitana fue escenario del Arrastre de Caudas como ocurre desde 1550, cuando esa tradición llegó a la capital de la República.
La Catedral Metropolitana fue escenario del Arrastre de Caudas como ocurre desde 1550, cuando esa tradición llegó a la capital de la República.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
17 de abril de 2019 - 13:15 - Redacción Quito

El arzobispo de Quito saliente, Monseñor Fausto Trávez, preside desde el mediodía de este miércoles 17 de abril la ceremonia de Arrastre de Caudas, oficialmente conocido como Ceremonia de la Reseña, rito propio de la Semana Santa.

Esta será la última ceremonia de este tipo que presida Trávez, quien será reemplazado a inicios de mayo por Monseñor Alfredo Espinoza, designado por el Vaticano como su sucesor.

El Arrastre de Caudas es una tradición que se inició en la catedral de Sevilla y que tras la Conquista se replicó en Lima y Quito.

En la capital ecuatoriana se realiza desde 1550 y, actualmente, solo se celebra en esta ciudad.

La ceremonia tiene su origen en un ritual militar romano con el que honraba a los generales  caídos en batalla. El sucesor de este blandía una bandera sobre su cuerpo y luego la ondeaba sobre las tropas para transmitirles el valor y otras cualidades del caído.

En la ceremonia religiosa que se realizó hoy, Monseñor Trávez representa al general sucesor, el altar al cuerpo de Cristo muerto, en tanto que los religiosos designados como diáconos por el arzobispo de Quito son la Iglesia.

Estos últimos (ocho este año) visten túnicas negras en señal de luto y arrastran largas capas que simbolizan los pecados de la humanidad; a estas se las denomina caudas.
El arzobispo pasa una bandera negra sobre el altar que representa a Cristo para que absorba sus virtudes y luego la ondea sobre los canónigos postrados delante suyo para, a través de ellos, transmitirlas al pueblo de Dios.

Como ocurre tradicionalmente, la Catedral quiteña estuvo llena de personas que llegaron al templo desde muy temprano para asistir. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado