Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Educación sanciona al rector del Colegio Benalcázar

Las elecciones para consejo estudiantil se realizaron en noviembre pasado, pese a ello, los alumnos aún no tienen representantes. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
Las elecciones para consejo estudiantil se realizaron en noviembre pasado, pese a ello, los alumnos aún no tienen representantes. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
28 de enero de 2015 - 13:32

El rector del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar, Ramón Flores, será sancionado por el Ministerio de Educación en relación con el caso de las elecciones a consejo estudiantil, anunció el secretario de Estado, Augusto Espinosa, a través de su cuenta de Twitter (@AXEA65).

Espinosa aclaró que la sanción procede tras la negativa de Flores de no posesionar a Jahiren Noriega, estudiante de tercer año de Bachillerato, como presidenta del consejo estudiantil, una vez que ganó las elecciones, el pasado 24 de noviembre.

Sin embargo, la negativa se dio por una disposición de la Secretaría de Educación (entidad municipal), dirigida por Juan Pablo Bustamante.

La Secretaría consideró que los comicios no tenían validez, ya que se produjeron algunas irregularidades como la falta de un reglamento de elecciones o no incluir a los alumnos del Ciclo Básico acelerado. Por ello, el Tribunal Electoral del colegio, presidido por Flores, convocó a nuevas elecciones previstas para el viernes 6 de febrero.

En cambio, Noriega enfatizó que todo el proceso fue legal.  “Tras las elecciones no se hicieron públicos los resultados y por tanto la posesión no se realizó”.

Ante esto la estudiante denunció el caso en la Subsecretaría de Educación, la cual emitió una resolución para que se proclamen resultados y se posesione a los ganadores.

Francisca Herdoíza, subsecretaria de Educación, recordó que la entidad reguladora de todas las instituciones educativas en el país es el Ministerio de Educación, incluídas los planteles municipales.

“Ratificamos nuestra rectoría sobre todas las instituciones, particulares, fiscales o municipales. Sabemos que se trata de un problema interno entre la candidatura ganadora y las autoridades municipales, pero nosotros nos encargamos de garantizar el proceso eleccionario como tal y que los derechos de los estudiantes no se vulneren”, dijo la funcionaria.

Además recalcó que la única opción que tiene el rector es la posesión de la lista que triunfó en los comicios y no se podrá convocar a nuevas elecciones estudiantiles e instó para que en un plazo no mayor a 48 horas (desde hoy miércoles), Noriega asuma su cargo como presidenta del consejo estudiantil del colegio Benalcázar.

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado emitido la tarde de hoy, informó que interpuso una acción de protección a favor de la estudiantes. 

Según la Defensoría, esta medida que tiene como objetivo amparar de forma directa y eficaz los derechos de Noriega, consagrados en la Constitución. Entre los derechos vulnerados en este caso están el de elegir y ser elegido, y la libertad de expresión y de pensamiento.

El comunicado sostuvo que la Defensoría expuso este caso ante jueces constitucionales para que resuelvan la afectación actual y continua de los derechos de la estudiante implicada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado