La vía del Metro de Quito ya tiene 1,4 kilómetros de rieles

- 11 de julio de 2018 - 00:00
La réplica del vagón del Metro que se exhibía desde diciembre en el parque La Carolina está desde ayer afuera del centro comercial El Recreo.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

El gerente de la empresa Metro de Quito calcula que la instalación de los elementos de acabado de las estaciones arrancaría entre 30 o 45 días.

El tendido de los rieles en la vía del Metro arrancó en el tramo comprendido entre las estaciones La Carolina e Iñaquito, que equivale a una distancia de 1,4 kilómetros (km).

Según la empresa municipal Metro de Quito, el proceso seguirá a través de la parada Jipijapa para terminar en la estación multimodal El Labrador, en el extremo norte del sistema de movilidad.

Mientras tanto, otro tramo de rieles se coloca en el extremo sur de la ruta. El área de talleres y cocheras de la estación Quitumbe ya cuenta con los carriles y la infraestructura llega al borde del túnel que conecta la zona con la estación.

Así mismo, la constructora española Acciona importa los elementos que constituirán los acabados del proyecto, manifiesta Mauricio Anderson, gerente de Metro de Quito.

El funcionario calcula que la instalación de estos ítems puede arrancar en los próximos 30 o 45 días en alguna de las 13 estaciones que ha concluido la obra civil (gris).

Por otra parte, el consorcio ibérico sigue los trabajos en la propia parada Quitumbe y en La Pradera (centro-norte), aquellas en las que no ha concluido esta fase de los trabajos.

Mientras tanto, se espera el arribo de los 18 trenes que son construidos en el norte de España y cuya llegada arrancaría en septiembre.

El modelo de vagón del Metro que se exhibía desde diciembre en el parque La Carolina se encuentra desde este martes 10 de julio afuera del centro comercial El Recreo, en el centro-sur de la urbe.

La réplica puede ser visitada sin costo a diario entre las 10:00 y 20:00.

Gilberto Mantilla, representante del mall, indicó que  buena parte de los 2,2 millones de personas que visitan mensualmente el lugar podrían observar la maqueta.

Mantilla anunció, también, que en El Recreo se construirá una conexión subterránea que atravesará la av. Maldonado y enlazará con la estación del Metro. (I)

Trabajos
Obras en varios puntos
El cruce de las calles Japón y Pereira (centro-norte) se cierra esta noche por tres semanas. Anoche arrancó la construcción de una salida de emergencia en la plaza del Teatro. Hay cierres parciales de la av. Gran Colombia y la Benalcázar.  

73 frentes de obra tiene abierto el consorcio español Acciona en la urbe por la construcción del Metro.  

Avances del proyecto
La construcción del Metro registra un avance global cerca a 70%. En tanto, se edifican casi 15 km de túnel. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: