El 79% del Metro de Quito es financiado por multilaterales

- 19 de julio de 2018 - 00:00
La tuneladora “Luz de América”, que está en mantenimiento, no se paralizará, informaron funcionarios del Consorcio Línea 1 del Metro.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Los tres últimos créditos para la obra ya fueron aprobados por tres bancos. El desembolso, sin embargo, no se ha hecho efectivo, lo que genera el desfase.

La amenaza de paralización del Metro por falta de pago se superó con un acuerdo tripartito entre el Municipio de Quito, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Consorcio Línea 1 del Metro. Los 73 frentes de trabajo estaban activos este 18 de julio.

El 79% de la financiación de la obra proviene de cuatro bancos multilaterales y los tres últimos créditos para cubrir la financiación no han sido desembolsados.

El costo total del Metro es de $ 2.009 millones, lo que incluye la fase I y II de la construcción, 18 trenes, pago de la fiscalización y de la gerencia del proyecto. De este monto, $ 1.500 millones están destinados solo al consorcio constructor. Los multilaterales han otorgado $ 1.581,48 millones en total.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó $ 450 millones, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF $ 402,2 millones, el Banco Mundial (BM) $ 430 millones, y el Banco Europeo de Inversiones dio $ 299,28 millones.

Entre los últimos créditos aprobados, que forman parte de estos montos totales, consta uno del BM del mes pasado por un monto de $ 230 millones: $ 150 millones que estaban previstos y $ 80 millones más para cubrir parte de la brecha presupuestaria que se generó por la salida de la empresa Odebrecht el 21 de diciembre pasado.

Andrea González, vocera de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicó que esta brecha, que ascendió a $ 330 millones, ya está cubierta en su totalidad. El faltante se tapó con el último crédito del BID aprobado en abril por un monto de $250 millones.

Esta semana la CAF aprobó un último crédito de $ 152,2 millones. González detalló que este dinero estaba dentro de la planificación del presupuesto, pero lo iba a dar el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que por cuestión de fondos no lo otorgó.

Los últimos créditos del BID, del BM y de la CAF ya están aprobados pero aún no son desembolsados. Según González esto se debe a que se espera la aprobación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones. Por otro lado, el 9% del total del proyecto lo financia el FIEM, y corresponde a los 18 trenes. El crédito es de $ 183,59 millones.

El 12% restante de la obra está a cargo del Gobierno Nacional y del Municipio de Quito. El primero contribuyó con $ 750 millones, mientras que el presupuesto municipal es de $ 203 millones. (I)

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