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El Metro de Quito ahorrará $ 50 millones en combustible

La tuneladora “Luz de América” tardó alrededor de cinco minutos en romper el último segmento de la pared de acceso a la estación San Francisco.
La tuneladora “Luz de América” tardó alrededor de cinco minutos en romper el último segmento de la pared de acceso a la estación San Francisco.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
05 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Bernardo Requena, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (ex-CAF), dijo que la operación del Metro de Quito equivaldrá a un ahorro de $ 50 millones anuales en consumo de combustibles.

Requena asistió este miércoles 4 de julio a la llegada de la tuneladora Luz de América a la estación San Francisco (centro) desde la parada La Magdalena (centro-sur), tras excavar 2,6 kilómetros (km) de la vía del sistema de transporte.

Está previsto que la máquina recorra en total 8,1 km hasta el sector de la Alameda. Su trabajo arrancó en la estación Solanda (sur) el 15 de mayo del año pasado.

El representante del organismo multilateral apuntó que “Quito va a ser otra ciudad una vez que el Metro empiece a funcionar”. Añadió que el proyecto representará 800 plazas de trabajo permanentes y que 60.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO₂) dejen de emitirse.

Por su parte, el alcalde Mauricio Rodas señaló que el proyecto registra un avance global del 68% y que, hasta el momento, las tuneladoras han cavado 14,6 de los 19 km que tienen asignados.

Los alrededor de tres kilómetros que completarán los 22 km que integrarán la Línea 1 del sistema de movilidad corresponden a las estaciones y a tramos que serán excavados y construidos con técnicas tradicionales.

Esto último ocurre, por ejemplo, en el extremo sur de la ruta, en el sector de Quitumbe. Allí llegó la tuneladora “La Carolina” el 14 de junio último tras un recorrido de 3,4 km que la llevó desde Solanda hasta ese punto.

Los aproximadamente 200 metros que separan al pozo de extracción de la máquina de la estación propiamente dicha serán cubiertos con el uso de vehículos y herramientas convencionales.

Por su parte, la tuneladora “La Guaragua” ha completado el 73,3% de su trabajo y es preparada en la estación Universidad Central para proseguir hasta El Ejido.

El técnico español José Luis Guijarro dijo que la obra civil (sin acabados) ha concluido en 13 de las 15 paradas. Resta terminar esta parte de la obra en las estaciones Quitumbe (que está cerca de terminarse) y La Pradera, en el centro-norte de Quito.

El financiamiento del Metro está completo, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un crédito de $250 millones el 1 de mayo y el Banco Mundial autorizara $ 230 millones el 25 de junio. (I)

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