Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A algunas parroquias no llega LA CAPACITACIÓN

Menos fondos y prevención contra los incendios

Una parte del cerro Ilaló, en el suroriente del Distrito, fue afectada por un incendio forestal entre el domingo y el lunes. La tarde de ayer, un foco se reactivó. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
Una parte del cerro Ilaló, en el suroriente del Distrito, fue afectada por un incendio forestal entre el domingo y el lunes. La tarde de ayer, un foco se reactivó. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
04 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Veinticinco integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) trabajaron hasta las 07:30 de ayer para intentar controlar un incendio forestal ocurrido en el cerro Ilaló (al suroriente del Distrito).

El siniestro se inició alrededor de las 11:30 del domingo y a eso de las 14:00 de ayer un foco del siniestro se reactivó.

Una parte del Ilaló se ubica en la parroquia rural La Merced y otra en Tumbaco. En esta última no se ha realizado, en la actual época seca, un trabajo preventivo con la gente.

Según la presidenta de la Junta Parroquial, Lorena Brito, aquello tampoco ocurrió el año pasado.

Señaló que en 2014 recibieron la notificación de la Administración Zonal (dependencia municipal) de que se realizaría una asamblea con moradores y se repartirían extintores de incendios. Sin embargo, la actividad finalmente se suspendió.

En La Merced, en cambio, está previsto “el inicio de talleres de prevención con los habitantes dentro de aproximadamente 15 días”, de acuerdo con Silvia Bravo, vocal del gobierno de la parroquia. Además, el fin de semana el Cuerpo de Bomberos entregó 625 extintores a líderes del valle de Los Chillos.

Bravo explicó que tras la posesión de Mauricio Rodas como Alcalde, el año anterior, se enfatiza en labores de concienciación y se dejó de lado el empoderamiento de los ciudadanos como vigías de los bosques, pastizales y páramos.

Aquello habría ocurrido porque se consideraba que la inversión no arrojaba los resultados esperados.

En Yaruquí y Pomasqui, otras 2 parroquias rurales capitalinas, tampoco conocen sobre tareas preventivas comunitarias contra siniestros en este año. Así lo señalaron Leonardo Carrera, vocal de la Junta de Yaruquí, y Jaqueline Castro, presidenta del gobierno local de Pomasqui. Esto a pesar de que en el Plan de Prevención y Respuesta Contra Incendios Forestales 2015, presentado por el alcalde Rodas, el 10 de julio, se establece la entrega de un millón de cartillas informativas sobre incendios a los ciudadanos.

El programa contempla la participación de 1.067 efectivos de varias instituciones municipales y una inversión aproximada de $ 1,9 millones. Esto equivale a $ 1 millón menos que lo invertido el año anterior.

Mientras, la actual temporada seca ha registrado un mayor número de incendios forestales y más hectáreas afectadas que en el mismo período del año pasado.

Entre el 1° de junio y el 13 de julio anteriores, en el Distrito habían ocurrido 79 incendios y conatos de incendios forestales y resultaron arrasadas 29,59 hectáreas (ha). En el mismo lapso del año anterior, en cambio, 46 eventos fueron reportados y se quemaron 1,75 ha.

Esto significa 72% más incidentes y 17 veces más hectáreas quemadas frente a 2014.

Mientras tanto, la oferta hecha por el Alcalde el año de anterior de iniciar la compra de un helicóptero para ayudar en las tareas del combate al fuego no se concreta aún. En el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no se ha levantado aún el proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media