Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio en ladera de Pronaca no cede

Incendio en ladera de Pronaca no cede
04 de septiembre de 2012 - 22:55

De click y vea las imágenes del incendio
A pesar de  los esfuerzos de los más de 50 bomberos que asisten el siniestro   en el sector aledaño a la comercializadora Pronaca en el sector de Puembo, el incendio sigue implacable y se propaga lentamente.

Desde el día sábado en que empezó el incendio forestal en la parte interior de la quebrada que atraviesa Yaruquí y Puembo (Yumbi) no se ha podido aplacar las llamas que de momento ceden y que retornan nuevamente con fuerza, tal como sucedió esta tarde aproximadamente a las 17:00 cuando las llamas crecieron y se podían divisar a unos quinientos metros a través  de los altos árboles.

Ante el hecho, la central de radio patrulla del Cuerpo de Bomberos de Quito tuvo que solicitarse la presencia de Aeropolicial que a las 17:30 arrojó sobre las llamas la primera ráfaga de agua siguiéndole dos más cada 5 minutos sin obtener los resultados esperados. Según elementos del cuerpo de bomberos el clima caluroso y las intensas llamas hicieron que el agua se desvaneciera en el aire, lo que hizo que el helicóptero de la Policía Nacional desistiera de arrojar más agua.


A las 6pm la llama se avivó y los vecinos de la zona tuvieron un aviso de evacuación ante la posibilidad de que el fuego se propague a las casas cercanas a la empresa Pronaca. Para ese entonces, los más de cien trabajadores de la empresa descansaban un poco ante la presencia de fatiga que se sentía luego de una larga jornada intentando mitigar el incendio. A esa hora técnicos de la Empresa Eléctrica Quito cortaron la electricidad en la zona ante la inminencia de que la llamarada llegue a los cables y cause daños mayores.

Carlos Moyano, Jefe de Operaciones del Distrito encargado del operativo de control del incendio, solicitó apoyo a otras estaciones de bomberos. Ante la ausencia de luz eléctrica y natural, la extinción de flagelo se hizo difícil y el primer bombero en caer por asfixia fue el bombero Reyes miembro de la Estación X18. Inmediatamente ayudado por otros bomberos  y rescatistas fue llevado a la ambulancia que se encuentra apoyando la emergencia. Fue reanimado con oxigeno y para descartar más lesiones fue trasladado a la Clínica de los Valles.

Moyano señaló que son más de 300 hectáreas las que se han quemado a lo largo de la quebrada y ha dañado la totalidad del terreno aledaño a la comercializadora Pronaca. “La topografía del terreno y el clima, hacen difícil la extinción del incendio” y Moyano no descarta la posibilidad de que el incendio fuera provocado.

A esta hora (22:00) más de cincuenta bomberos de 7 estaciones diferentes, 15 bomberos motorizados, cuatro motobombas, 11 tanqueros, 30 militares del cuartel Eplicachima, miembros de la Policía Nacional y personal de Pronaca sofocan el incendio que no cede.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media