Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha de velas convocó a 4 zonas del sur de la ciudad

Marcha de velas convocó a 4 zonas del sur de la ciudad
29 de enero de 2012 - 00:00

Con fotos gigantes de Eloy Alfaro y de los héroes que murieron el 28 de enero de 1912 se realizó, la noche del viernes, la marcha de velas.

En la convocatoria más de 600 personas, provenientes de sectores como Villaflora, Chiriyacu, Michelena y Mariscal Sucre, se dieron cita en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad.

Los moradores pronunciaron frases como “Alerta... que quede claro el pueblo de Quito no mató a Alfaro”. César Andrade, administrador de la zona Eloy Alfaro, hizo una semblanza y un breve recorrido por los hechos históricos.

El alcalde de la capital, Augusto Barrera, luego de encender la llama en la plaza cívica, símbolo que representaba a la “Hoguera Bárbara”, destacó  las obras, como el ferrocarril, la educación laica, la separación del Estado con la iglesia, la participación de la mujer en la administración pública, entre otras, que permitieron que progrese el país en general.
“Es necesario recordar ese legado histórico y la muerte de ese héroe, con el fin de construir una patria y una ciudad más justa y solidaria”, señaló Barrera.

Para amenizar la velada se realizaron varias actividades, como cantata, expresión artística compuesta de teatro, música, danza y poesía en homenaje a Alfaro.

Mientras tanto, en otros escenarios, como en la estación del tren de Chimbacalle, se efectuaron un concierto artístico, una exposición fotográfica y rituales dancísticos para recordar al mentalizador de la Revolución Liberal.

Hubo quienes se vistieron igual al “Viejo Luchador” para honrar su memoria. Patricio Coloma, alumno del colegio Abdón Calderón, intervino en la velada e indicó que los acontecimientos de la “Hoguera Bárbara” permiten a los estudiantes apropiarse de los hechos y analizar la verdadera historia.

La administración zonal preparó talleres itinerantes por varios barrios para informar a la ciudadanía sobre la importancia de los acontecimientos y la verdadera participación de los quiteños. Los moradores de la zona se organizaron para coordinar las actividades de esta fecha. 

La ocasión fue propicia para desarrollar en el sur un concurso de oratoria en el que participaron estudiantes de 10 planteles del sector. El colegio Juan Pío Montúfar obtuvo la medalla de oro, el Abdón Calderón la de plata y el Consejo Provincial la de bronce. Otros actos se efectuaron en el Centro Histórico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media