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El Telégrafo
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Mayoría de incorporaciones sería administrativa

Los trabajadores del Trolebús revelan aumento de la nómina

Una treintena de trabajadores de la empresa municipal de transporte de pasajeros protestó, la mañana de ayer, afuera de la estación La Magdalena.
Una treintena de trabajadores de la empresa municipal de transporte de pasajeros protestó, la mañana de ayer, afuera de la estación La Magdalena.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
24 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Entre el 6% y 7% anualmente habría aumentado el personal de la empresa municipal de pasajeros en la Alcaldía de Mauricio Rodas.

Así lo asegura Cristóbal Buendía, director del Observatorio Ciudadano de Movilidad, quien agrega que la mayor parte de esas incorporaciones habría sido en el área administrativa.

En julio pasado, el observatorio reveló un informe de la empresa que muestra que el gasto por concepto de remuneraciones se incrementó en $ 2,3 millones entre 2014 y 2015.

De acuerdo con el documento, 177 personas fueron incorporadas a la nómina en el segundo año. Mientras que 1.671 personas laboraban en la empresa hasta el 31 de diciembre de 2014, al cierre de 2015 la cifra aumentó a 1.848.

En el mismo período, la cifra de funcionarios incrementó a 23%, al pasar de 188 a 244 empleados de tipo administrativo. En tanto, el personal operativo de 1.483 subió a 1.604, lo que equivale a un aumento de 8%.

Esto no tiene sentido -opina Buendía- en una entidad que se encarga de movilizar personas.

El activista señala que este asunto incidiría en la situación financiera de la entidad, que opera con déficit.

Según algunos trabajadores, esto incide en la situación de la flota de vehículos con que la empresa atiende los corredores Ecovía y, principalmente, el Trolebús.

Una treintena de ellos realizó ayer un plantón afuera de la estación multimodal La Magdalena del Metro, en el centro-sur de Quito.

Ramiro Lobato, abogado de la asociación de trabajadores, indica que la falta de técnicos ya habría repercutido en la salida de circulación de una veintena de trolebuses.

A ello se suma, según el representante legal, la incongruencia de la actual administración de adquirir 124 vehículos impulsados a diésel en los últimos dos años, dejando de lado la operación con electricidad.

Lobato atribuye esta situación a la falta de preparación que tendrían las personas contratadas, grupo en el que se incluye a la gerenta de la empresa, Alexandra Pérez. (I)

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