Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Gran Colombia dejó de existir casi al mismo tiempo que el libertador

Los rivales de Simón Bolívar rompieron su sueño

Los rivales de Simón Bolívar rompieron su sueño
18 de junio de 2016 - 00:00 - Pablo Chamba. Colegio Réplica 24 de Mayo

Simón Bolívar nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1873 y murió en la ciudad colombiana de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Fue un militar, político y pensador al que 6 países de la actualidad le deben su emancipación política de España.

Perteneció a una de las familias más influyentes de Hispanoamérica y una de las más adineradas de su tiempo. A los 15 años, fue a vivir en Madrid. En ese período de su vida conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, un par de años mayor que él. Cuando Bolívar tenía 19 años se casaron y se mudaron a Venezuela, donde María Teresa enfermó y murió tras un año de matrimonio.

Bolívar se dedicó a viajar y a ‘vivir la buena vida’ hasta que, tras un reencuentro con Simón Rodríguez, su maestro de infancia, toma conciencia de la situación política de América y decide intervenir en el proceso de emancipación continental.

Sus primeras actuaciones las hizo bajo el mando de su compatriota Francisco de Miranda.

Tras los problemas para consolidar militarmente la I República en Venezuela participó en el plan de entrega de Miranda. Unido a las fuerzas de la Nueva Granada (Colombia), dirigió las acciones bélicas que entre 1813 y 1824 produjeron la liberación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá (entonces parte de Colombia).

Con los 3 primeros territorios logró conformar la Gran Colombia, su sueño de una nación fuerte en lo económico, militar y político.

Sin embargo, las ambiciones personales de sus rivales y los intereses de tinte local torpedearon la consolidación del nuevo país, que terminó disolviéndose en 1830 a poco de la muerte de quien es conocido como El Libertador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado