Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los quindes volarán por varias ciudades del país

Los quindes volarán por varias ciudades del país
30 de enero de 2012 - 00:00

Por primera vez, la familia Quishpe visitó ayer a los 65 quindes que se exhiben desde el 30 de noviembre pasado en el bulevar de la avenida Naciones Unidas, entre la Japón y Los Shyris, en el norte de la ciudad. El 14 de febrero será el último día en que los quiteños apreciarán la obra “Quito, Jardín de Quindes”.

Gloria Quishpe, de 23 años, no pierde la oportunidad de tocar las esculturas. Ella viajó una hora y media desde Guamaní para llegar a visitar la muestra que a sumado más de 500.000 visitas desde el 30 de noviembre pasado, cuando se instaló la exhibición en el bulevar. 

Para Jaime Maldonado, las esculturas hacen atractivo al lugar. “Antes era botado, oscuro y hasta peligroso. Esto le da vida y no será bueno que se lleven a las esculturas que revelan mucho de lo que tiene la ciudad”, opinó.

Los 65 quindes se exhibirán hasta el 14 de febrero, luego serán trasladados a Ambato, Guayaquil y Cuenca. Incluso la concejala María Sol Corral manifestó que existe un pedido desde  Rusia para que las esculturas se exhiban en la ciudad de  Moscú, como un intercambio cultural entre las dos naciones.

La muestra en  Ambato será inaugurada el 17 de febrero y permanecerá hasta el 18 de marzo; luego será instalada en Guayaquil durante un mes, es decir, desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril; y en Cuenca la exhibición iniciará el 26 de abril hasta el 26 de mayo.

La exposición se ha convertido en un atractivo turístico. Juan Aguayo, turista chileno, visitó ayer la exposición  por primera vez y comentó que en pocas ciudades se puede visitar  una galería al aire libre con un paisaje de montañas. “Esto es único y deben cuidarlo porque recrea mucho el espacio público”, expresó.

Los moradores del sector de Los Shyris recordaron que antes la zona era desolada y peligrosa, especialmente por las noches. Tampoco se contaba con seguridad policial. “Ahora todo el tiempo hay movimiento, iluminación y vigilancia”.  Esto ayuda no solo a la exposición, sino a todo el sector, indicó Marcela Ávila.

Después de la salida de los quindes del bulevar, el Patronato Municipal San José prepara una exposición de 12 máscaras grandes (de 1,50 x 1,50 m) y de siete grupos escultóricos de personajes típicos del carnaval.

La nueva muestra se inaugurará el 16 de febrero y permanecerá, aproximadamente, dos meses. La idea es que la ciudadanía continúe apropiándose del espacio.

Marco Cajas ha visitado el lugar en tres ocasiones y considera que la idea de  instalar galerías de arte urbano en los parques permite culturizar a la ciudadanía. “Por ello es importante que se hagan distintas exhibiciones para que la población se apropie del arte y aprecie las cosas que tiene la ciudad”, dijo.

La ciudadanía es partidaria de que las esculturas se mantengan unidas. En la propuesta inicial estaba previsto que todas las obras sean distribuidas en las parroquias urbanas y rurales del distrito metropolitano, pero varios artistas que participaron en la elaboración prefieren  mantener juntas a las 65 esculturas. “Así hay más impacto y dan vida al sector”, coincidió la concejala Corral.

Para mantener unidas a las esculturas, se analiza  construir la Plaza de los Quindes, en el parque de La Carolina. La muestra “Jardín de Quindes” regresará a Quito en junio, está previsto que se instale en el sur de la ciudad, aunque varios ciudadanos han solicitado que se exhiba en el bulevar de la Av. 24 de Mayo y en otras plazas de la capital.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado