Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la capital se desarrollan varias actividades

Los estudiantes celebran al máximo las Fiestas de Quito

Los estudiantes celebran al máximo las Fiestas de Quito
30 de noviembre de 2014 - 00:00 - Karen Llumigusin. Colegio Simón Bolñivar

Se acercan las fiestas de la capital y muchos colegios lo celebran a lo grande, por ello, en el colegio Simón Bolívar, se realizaron diferentes actividades como juegos tradicionales, pambamesa o Raymi Shungo, pero ¿Qué significan estos términos? son palabras indígenas que significan ‘fiestas de corazón’ y toda la gente que participa en ella reúne alimentos para compartir entre todos los asistentes.

Cuando llegan las fiestas de Quito, todos sus habitantes celebran a la ciudad y los juegos tradicionales como los ensacados, saltar la soga, el baile del trompo y las carreras del limón en una cuchara son las actividades preferidas por los ciudadanos.

Uno de los juegos característicos de estas fiestas es la carrera de coches de madera, que años atrás, eran construidos con madera reciclada y cuerdas, ahora, los modelos de coches fueron remodelados, pero de igual manera, grandes y chicos participan de esta actividad.

Doménica Camacho, de 10º año, comentó que las fiestas en el colegio fueron muy buenas este año, sobre todo los coches de madera. Criticó que falto mayor organización, pues se requieren más jueces, además, los estudiantes hacían lo que querían.

Julieta Jiménez, de 10º año, señaló que la pambamesa fue una gran idea, pues ayudó a que su curso se una, criticó que el valor que cancelaron por la comida fue muy alto y que al momento de servir la comida estaba fría.  

Andrés Tejada de 8º grado, participó en varios juegos tradicionales, mencionó que fue una experiencia muy bonita, puesto que compartió con sus compañeros momentos inolvidables, pero dijo que se necesita mayor organización y también los alumnos del colegio debieron colaborar más con el evento, pues no hacían caso a las indicaciones.  

Las fiestas de la ciudad son parte de la identidad de los quiteños, se crearon a partir de la década de los 50, desde entonces los quiteños de nacimiento y corazón, las celebran con ánimo y alegría.

Es recomendable que durante las fiestas no se consuma bebidas alcohólicas, pues las personas en estado etílico pueden causar problemas o daños. Debemos sentirnos orgullos de ser quiteños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media