Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los adultos mayores marchan por derechos

Los adultos mayores marchan por derechos
25 de septiembre de 2011 - 00:00

Más de 3.000 adultos mayores del Programa “60 y Piquito” participaron ayer de una caminata por la Semana de la Movilidad.

La esquina de las avenidas Amazonas y Veintimilla fue el punto de encuentro. Su destino fue la Cruz del Papa, ubicada en el parque la Carolina, al norte de la capital.

Los adultos mayores promueven caminatas para concienciar estilos de vida saludables y sensibilizar a la comunidad sobre la contribución e inclusión a la sociedad.

Don Bolívar Cabrera, de 72 años, es un asiduo usuario del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) de la zona Centro. Él, al igual que sus compañeros, caminó por su derecho a hacer deporte.

Zoila Ushiña, de 69 años, incentivó a sus compañeros del CEAN de Calderón que durante el recorrido entonen los pasacalles quiteños. 

Al llegar a la Cruz del Papa un evento artístico-musical los esperaba. Segundo Sango movió su cuerpo al ritmo de la música: “es que no puedo vivir sin bailar y aquí doy rienda suelta a esta afición que llevo en mi sangre desde chiquito”.

Como él, otros abuelitos y abuelitas disfrutaron de la jornada. Los coordinadores del programa “60 y Piquito” agradecieron al alcalde e la capital, Augusto Barrera, por su trabajo con los grupos de la tercera edad y su inclusión en los programas de mayor importancia para la ciudad.

Para Andrea Nina, presidenta de la Fundación Patronato Municipal San José, este tipo de iniciativas no solo permite  que este sector de la sociedad participe de la política social de la localidad, sino que las personas de la tercera edad  se mantengan activas y lleguen a un envejecimiento saludable.

Este programa de recreación, arte y cultura, deporte y convivencia convocó a diferentes grupos del programa “60 y Piquito” que implementó la Municipalidad con la perspectiva de seguir incrementando centros de atención integral.

En el Distrito Metropolitano hay 120 núcleos, que están ubicados en 67 barrios, 33 parroquias rurales y 20 comunas.  Solo en este año se agrupó a más de 14.000 personas.

Según el último Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de los 2’239.191 habitantes que hay en el Distrito Metropolitano, 205.639 son adultos mayores.

Contenido externo patrocinado