Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los abuelitos se toman la Cruz del Papa

Los abuelitos se toman la Cruz del Papa
27 de octubre de 2013 - 15:29

Esta mañana, alrededor de 10.000 personas de la tercera edad se congregaron en la Cruz del Papa del Parque La Carolina, lugar donde culiminó la “Caminata 60 y Piquito”.

Este evento se realiza por cuarta ocasión consecutiva y cada año se reunen más personas ya que "fomenta el reconocimiento del adulto mayor, así como su activa participación e inclusión en los proyectos sociales de la ciudad de Quito", comentó Andrea Nina Pereda, presidenta de la Fundación Patronato.

Desde las 09:00 miles de ancianos, vestidos con llamativa ropa deportiva y coloridas gorras, se concentraron en la avenida Amazonas y Colón y se movilizaron por la calle Amazonas hasta concentrarse en la Cruz del Papa. Y es que el ejercicio físico es una de las principales actividades que se realizan en los centros de atención al adulto mayor denominado “60 y Piquito”.

Hace cuatro años, las personas de la tercera edad del Distrito Metropolitano se han registrado en estos establecimientos en donde cumplen diversas actividades (bailoterapia, gimnasia, manualidades, etc.).

Cuando este proyecto empezó había 500 personas. En la actualidad se encuentran alrededor de 16.000, según las cifras de la Fundación Municipal Patronato San José. Actualmente existen 308 puntos donde se reciben a los abuelos, quienes se pueden registrar gratuitamente.

La actividad física fue recompensada. Ya que cuando los abuelitos llegaron a la meta, se sentaron en una carpa frente a una tarima para disfrutar de un espectáculo a cargo de varios artistas, entre ellos la Banda de Pueblo de Conocoto. El evento contó con la presencia de Augusto Barrera, alcalde de Quito y las 12 candidatas a Reina de Quito.

María Imbaquingo, de 72 años, fue una de las mujeres que disfrutó plenamente de la actividad física y el espectáculo. Llegó desde el sector de la Ferroviaria Baja (sur de Quito) junto con otras 40 amigas.

“Es muy bonita esta actividad. Nos llenamos de vida porque nos ponemos a hacer cosas entre compañeros. Así ya no nos sentimos solas”, dijo la mujer.

Martha Salazar, coordinadora de uno de los centros, aseguró que con este proyecto se ha logrado incrementar el promedio de vida de los adultos mayores. Aseguró que antes era de entre 65 y 75 años, mientras que ahora es hasta de 80 años.

Por su parte, el alcalde Barrera indicó que estos espacios no solo están creados para motivar a los abuelitos a mantenerse activos, sino también para que la gente les de valor y respeto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media