Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Loma Grande, un barrio tradicional, incluido en una canción

El Centro Cultural Mama Cuchara toma su nombre de esta pequeña plaza ubicada al final de la calle Rocafuerte, en el Centro Histórico.
El Centro Cultural Mama Cuchara toma su nombre de esta pequeña plaza ubicada al final de la calle Rocafuerte, en el Centro Histórico.
Foto: Archivo / ET
15 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Muchos hemos perdido la voz cantando el tradicional “Chulla quiteño”, sin embargo son muy pocos los habitantes de la ciudad que saben realmente dónde se encuentra ubicado este barrio capitalino.

Para despejar sus dudas, La Loma Grande está en el Centro Histórico, en el tramo de la calle Rocafuerte que va desde el arco de Santo Domingo hacia el suroriente hasta llegar a la “Mamá cuchara”, una plazoleta circular en la que acaba esta calle.

Lola Avilés, oriunda de Chimborazo, llegó hace 5 años a este sector para vivir en la casa que le pertenece a su familia desde hace más de 50 años. Ella abrió una pequeña papelería bazar para mantenerse ocupada.

Es un barrio tranquilo, la gente es amable aclara Lola a la vez que comenta que cuando hay un buen presidente del barrio las fiestas son animadas.

Según registros bibliográficos, el lugar empezó a poblarse allá por 1541, 7 años después de la fundación española de la ciudad, con la llegada de la comunidad Dominica, que se asentó en un extenso terreno del extremo oeste de lo que hoy constituye la Loma Grande.

Esto originó la construcción de algunas viviendas, acorde al estilo de la época y la adecuación de la calle principal, hoy conocida como Vicente Rocafuerte, que en un inicio fue de piedra.

En esa zona se instaló en 1899 la primera maternidad de la ciudad, en el inmueble donde actualmente funciona la Escuela Taller Quito, en la que jóvenes reciben formación en materia artesanal. La Clínica Pasteur ocupó también una de las viviendas del sector. La casa de salud, que hoy funciona en la avenida Eloy Alfaro (en el centro-norte) fue reemplazada por el Centro Cultural Mama Cuchara.

En este rincón de cultura abierto al público, el maestro compositor Tadashi Maeda cuenta que el coro del centro cultural prepara un concierto, junto con el coro Pichincha, para el 23 de este mes. Cuenta que cerca de 180 músicos practican en este espacio.

Para él en los últimos 10 años han mejorado muchas cosas, entre ellas la seguridad, situación que fomenta, sobre todo, el turismo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media