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Tres aparatos excavan la vía del metro

'La Guaragua' completa el 29% de su recorrido

El rompimiento de la pared norte de la estación Iñaquito tomó más de una hora de trabajo, lo que incluyó un receso para enfriar y ajustar la máquina.
El rompimiento de la pared norte de la estación Iñaquito tomó más de una hora de trabajo, lo que incluyó un receso para enfriar y ajustar la máquina.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
28 de junio de 2017 - 12:56 - Redacción Ciudadanía

Alrededor de las 10:15 de hoy, el muro norte de la estación Iñaquito del Metro empezó a desmoronarse. Inmediatamente aparecieron los chorros de agua que arroja la máquina constantemente para facilitar la tarea de excavación.

Eran las señales de que la tuneladora ‘La Guaragua’ había empezado a horadar el extremo de la parada al final de su recorrido de 1.200 metros desde la estación La Jipijapa.

La máquina socavó lentamente la pared por unos 20 minutos y luego se detuvo durante un período similar para permitir el enfriamiento de la máquina y realizar ajustes.

Cerca de las 11:00, el motor volvió a arrancar y la excavación fue más evidente: trozos de hormigón y cantidades mayores de tierra cayeron. Unos 8 minutos después, los 9,4 metros de diámetro de la gigantesca herramienta aparecieron completamente a la vista.

La terminación del recorrido generó gritos de júbilo de los obreros y funcionarios del Consorcio Línea 1 Metro de Quito, encargado de la construcción de la segunda fase del sistema de transporte.

En el acto estuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, quien confirmó el mensaje de apoyo a la obra expresado la semana pasada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Granda recordó que la entrega de $ 750 millones por parte del Estado, acordada por el anterior Gobierno, se viene cumpliendo.

En tanto, el actual Jefe de Estado comprometió la entrega de los avales necesarios al Municipio de Quito para la obtención de créditos que permitan la conclusión de la obra, prevista para 2019.

Si se concreta la salida de Odebrecht de la construcción, será necesario reemplazar $ 250 millones ofrecidos por el Banco de Desarrollo de Brasil. Los otros $ 80 millones corresponden a una titularización de papeles no ejecutada.

Entre tanto, ‘La Guaragua’ será sometida a mantenimiento para reanudar su camino en los próximos días hacia la estación La Carolina, en el borde sur del parque del mismo nombre.

El aparato comenzó su trabajo a inicios de marzo desde la estación El Labrador y cuando llegue al parque La Alameda (ingreso al Centro Histórico) habrá recorrido 7,5 kilómetros (km) en total.

Entre tanto, las tuneladoras ‘Luz de América’ y ‘La Carolina’ construyen el resto de los 19,1 km de vía subterránea que deben generar las 3 en conjunto. (I)

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