Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La plaza de San Francisco es reabierta en Quito tras obras del metro

La plaza de San Francisco es reabierta en Quito tras obras del metro
Foto: Archivo/El Telégrafo
23 de marzo de 2018 - 13:26 - Agencia EFE

El Municipio de Quito reabrió hoy la emblemática plaza de San Francisco, tras concluir unas obras de construcción de una estación del metro que recorrerá la ciudad y la rehabilitación del pavimento de piedra.

Para construir la estación del subterráneo se retiraron 107.695 piedras de la plaza de la Iglesia de San Francisco, uno de los monumentos arquitectónicos más destacados del centro colonial de Quito.

El Consorcio Línea 1 Metro de Quito detalló en un comunicado que los trabajos de rehabilitación comenzaron a fines del año pasado y abarcaron una superficie total de 5.384,76 metros cuadrados.

La estación de San Francisco está ubicada bajo la plaza del mismo nombre, en el casco monumental de la urbe, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978, "siendo el lugar mejor conservado de Latinoamérica", indicó.

Anotó que por esta razón, los trabajos de reintegración de las piedras -cuyo retiro comenzó el 7 de marzo de 2016- se realizaron conforme a los protocolos aprobados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Debido al gran valor patrimonial existente en torno a la Plaza e Iglesia de San Francisco, en 2012 se realizó una prospección arqueológica con anterioridad al inicio de las intervenciones realizadas para la construcción de la estación del metro.

El consorcio, indicó que cada piedra se removió de forma manual para su preservación, mediante un proceso sistemático de codificación, embalaje, traslado, colocación en bodegas y custodia por parte del IMP en el Parque Arqueológico Rumipamba, en el centro norte de Quito.

Posteriormente, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito inició el rescate arqueológico de los hallazgos detectaos en los estudios de prospección, en un área que comprende 466,77 metros cuadrados.

En la zona se encontraron, en su mayoría, evidencias incompletas de ocupación registradas en diversos momentos de la época Republicana, como objetos y utensilios de cerámica y mayólica, entre otros, indicó el consorcio.

"Con el objetivo de preservar los vestigios y poner en valor los hallazgos encontrados, el Consorcio Línea 1 realizó un levantamiento a través de la técnica de láser escáner", apuntó.

El alcalde de la capital,, Mauricio Rodas, dijo que la nueva estación contará con tres niveles y un paso peatonal subterráneo que unirá la Estación San Francisco con el Bulevar 24 de Mayo.

El proyecto de construcción del metro de Quito, que ejecuta la empresa española Acciona, cuenta en la actualidad con 63 frentes de obra abiertos, entre estaciones y obras complementarias y su desarrollo bordea el 60 por ciento.

La línea 1 del metro tendrá una extensión de 22 kilómetros, e irá desde Quitumbe (sur) hasta El Labrador (norte), contará con 15 estaciones y se prevé que transporte unos 400.000 pasajeros diariamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media