Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pérdida de especies aún no se contabiliza

La pérdida de especies aún no se contabiliza
07 de septiembre de 2012 - 00:00

El medio ambiente es el principal perjudicado por los más de 2.000 incendios forestales ocurridos durante este verano. La Secretaría de Ambiente del Municipio aún no tiene una cifra de las pérdidas de plantas y animales.

Según Cecilia Pacheco, directora de Patrimonio Natural del Municipio, la evaluación de pérdidas en especies de flora y fauna se realizará a fin de año.

El organismo espera que primero concluya la temporada calurosa, y que el Cuerpo de Bomberos y el Consejo de Operaciones de Emergencia (COE) entreguen los reportes de los incendios. Luego, mediante imágines satelitales, analizarán los espacios que se quemaron y harán un cálculo de las pérdidas vegetales.

Según Pacheco, las áreas más afectadas son las quebradas y bosques protectores. En estas zonas se encuentra el 60% de vegetación natural y remanentes de plantas andinas que aún existen dentro del Distrito.

La directora mencionó además las consecuencias de este daño ambiental: destrucción de biodiversidad, aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y la atmósfera.

Solo en 2009, 1.096 incendios destruyeron 2.680 especies vegetales. Mientras que en lo que va de 2012, se han reportado 1990 flagelos. Sin embargo, la funcionaria no descartó que la pérdida de especies naturales se pueda duplicar. Entre la flora perdida están: arbustos interandinos, pajonales, matorrales, eucaliptos, pinos, cipreses, entre otros.

El Municipio destinó 400 mil dólares para el programa de reforestación para el segundo semestre del 2012. Según la Directora de Patrimonio Natural,  se pondrá énfasis en las áreas más afectadas por los incendios. “Después de la evaluación sabremos en qué áreas podremos intervenir plantando flora endémica (que solo crece en un lugar determinado) y en qué áreas dejaremos que vuelva a crecer por sí sola”, dijo.

Los flagelos forestales se han registrado en Puembo, Chavezpamba, Llaló, faldas del Pichincha, Conocoto. Ahí se pueden plantar aguacatillo, acacia motilón, aliso, arrayán, cedro, chichin, cholobán y otros.

El incendio en el sector de Puembo (registrado el pasado lunes) ha sido uno de los más graves. Este sector se caracteriza por ser una quebrada con una pendiente de más de 80 grados (empinada). Por ello, el proceso manual de reforestación es “complicado”.

No obstante, esta área se regenerará naturalmente por ser una zona de arbustos. Por esta razón no están previstos trabajos de reforestación allí, además de que no se puede intervenir porque la mayoría de terrenos son zonas privadas. Incluso, en un área grande funciona una empresa avícola.

El incendio continúa

Hasta la tarde de ayer, 20 bomberos intentaban sofocar las llamas del incendio forestal en la quebrada del Guambi, límite con Tababela y Puembo. Según el vocero del Cuerpo de Bomberos, César Enríquez, en la mañana el incendio estuvo controlado, pero los fuertes vientos avivaron el fuego que permanecía en las partes bajas de la quebrada. El contingente militar sigue ayudando.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado