Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayor parte del incremento presupuestario será para el Metro

La mayor parte del incremento presupuestario será para el Metro
01 de noviembre de 2013 - 00:00

El Municipio finalizará el año presupuestario 2013 con un nivel de inversión de 1.131 millones de dólares tras la aprobación de un incremento por 259 millones de dólares, los que serán destinados, en su mayoría, a proyectos como el Metro de Quito y el Circo Social.

María Sol Corral, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Cabildo, señaló que unos 250 millones de dólares se destinarán al primer pago de la fase II de la construcción del sistema de transporte y que se invertirá 1 millón de dólares para el establecimiento del Circo Social en la ciudad, proyecto que se ejecuta a través de un convenio con la Vicepresidencia de la República.

La fase 2 del Metro consiste en la construcción de la ruta subterránea, la colocación del sistema eléctrico y la edificación de las estaciones internas. Hasta el momento, según la Empresa Pública del Metro de Quito, las compañías que ofrecen su concurso para esta parte del proyecto, aún se encuentran en periodo de aprobación. Se prevé que hasta diciembre se haya decidido el tema y se continúe la obra, de la que actualmente se construyen estaciones exteriores en La Magdalena (sur) y en el exaeropuerto (norte).

El sistema de transporte registra, en esta parte (fase 1), un avance del 39%.

En tanto, se planea que el Circo Social opere, a partir de 2014, en la sede que se construirá en el parque Bicentenario. Los números que se creen en él serán parte de los espectáculos que se presenten en ese espacio verde y en otros escenarios de la urbe.

Además, se firmará un acuerdo con el Ministerio de Educación para la ampliación y el mejoramiento de equipos de la Unidad Educativa Calderón, la cual fue inaugurada este año y recibe a más de 1.400 alumnos. Se prevé que el próximo año se amplíe el plantel con el fin de que alrededor de 500 estudiantes más puedan educarse en la institución y esta se convierta en diurna.

Los 8 millones de dólares restantes serán invertidos en otras obras. La concejala Luisa Maldonado indicó que esos recursos serán empleados en infraestructura vial, planes de vivienda, rehabilitación del sector de El Trébol y de La Marín. Además, se destinarán al mejoramiento de barrios y obras civiles.

Entre las obras que se financiarían en parte con el incremento está también la Ruta Viva, cuya primera fase está previsto que se entregue a finales de este año y que unirá a la capital con su nuevo aeropuerto.

También se incluye la repavimentación de calles de la ciudad, la construcción de las plantas de tratamiento del agua del río Machángara, entre otras.

Este incremento presupuestario se financiará en su mayor parte de ingresos tributarios; de transferencias de capital; a través de financiamiento público y otros ingresos.

Este es el segundo ajuste que realiza el Municipio al presupuesto de este año, pues en un inicio, el nivel de inversión de la ciudad se situaba en 793’001.469 dólares; y a ello se sumaron 79’307.186 dólares en primera instancia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media