Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La imagen del Centro mejorará en 10 espacios

La imagen del Centro mejorará en 10 espacios
08 de octubre de 2013 - 00:00

En alrededor de cinco años, 10 sitios de la parte antigua de la ciudad tendrán un nuevo rostro, a través del trabajo conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)

Esas entidades iniciaron, en agosto pasado, el denominado Plan de Revitalización del Centro Histórico. En ese marco, ambas organizaciones se han dividido la ejecución de las obras. El Cabildo se encarga de la readecuación del sector de la Marín, de la plaza del Tejar, de la implementación del Centro Deportivo Cumandá, en la exterminal terrestre; del traslado de la Universidad de las Américas (UDLA) al exhospital San Lázaro (Ambato y Venezuela) y la rehabilitación del mercado de San Roque. (Ver infografía ampliada)

En tanto, el Miduvi tiene a cargo la rehabilitación del expenal García Moreno, la “verdificación” del Centro mediante la edificación de las plazas de las Conceptas, San Agustín y la plaza-vivero Sucre; además, la cartera de Estado ya se encuentra interviniendo el edificio que ocupaba el colegio Simón Bolívar, donde en el futuro se instalarían algunas dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los ejes centrales de acción del proyecto son: calidad de vida, gestión institucional y manejo patrimonialComo parte del proyecto se contempla el derrocamiento de varios edificios. Por ello, la semana pasada  concluyó la demolición del inmueble que ocupaba la exDirección Provincial de Salud y en 15 días más se prevé que culmine el retiro de los escombros. Tras ello, el Miduvi iniciaría la construcción de la plaza de las Conceptas, denominada así porque el espacio se encuentra detrás del monasterio que ocupa dicha orden religiosa.

Otro edificio que será sustituido por un área verde es el del exRegistro Civil, en la intersección de las calles Mejía y Flores. Según el Ministerio, dicho inmueble será intervenido a partir del próximo año, procediéndose a su derrocamiento, para dar paso a la construcción de la plaza de San Agustín.  

El edificio pertenecía a la congregación agustina y fue declarado de utilidad pública, lo que generó, en su momento, el rechazo de quienes han alquilado locales en ese sitio. Los 25 comerciantes involucrados confían en sostener mesas de diálogo con el Miduvi, pues la entidad planea intervenir también el centro comercial Pasaje Amador, ubicado en la calle García Moreno, y buscan ser reubicados en ese sitio.

Mientras tanto, el proceso avanza y el Gobierno anunció que ya habría pagado 1,3 millones de dólares a los religiosos a manera de compensación.  

Pedro Jaramillo, ministro de Vivienda, comentó en una entrevista en radio Sonorama, que la  intervención en esas edificaciones se decidió mediante un  estudio. “Se  hizo una valoración en la dinámica de crear espacio público en el Centro, pues las únicas plazas de la zona son las de San Francisco, Santo Domingo, Plaza Grande, plazoleta de Benalcázar y  Plaza Chica”, aseguró.

A partir de 2015, 29 casas ubicadas entre las calles Olmedo, Benalcázar, Oriente y Esmeraldas serán intervenidas por el organismo estatal, pues parte del proyecto consiste en repoblar la zona. Se busca hacerlo a  través  de la rehabilitación de predios con fines de vivienda, y mediante el establecimiento de embajadas y organismos internacionales en el área; por ejemplo, algunas dependencias de la ONU.

En la primera ronda de conversaciones entre Ecuador y países como Bolivia, Venezuela, Colombia y El Salvador, esas naciones han mostrado su interés en la posibilidad de relocalizar sus representaciones diplomáticas en el casco antiguo.

Y ante la preocupación de que pudieran producirse expropiaciones con ese fin, el Miduvi indicó que no habrá necesidad, pues  varias casas ya se encontraban en venta y otras solo necesitan restauración.

Otro punto del proyecto es la sustitución del edificio Dassum, en la calle Sucre, junto al museo dedicado al héroe; en ese lugar se construirá una plaza-invernadero con plantas autóctonas de la urbe.  

Por parte del Municipio, las obras que ya se están ejecutando son el Centro Deportivo Cumandá, la revitalización del sector de La Marín y la intervención del exsanatorio San Lázaro, donde se ubicaría -como queda dicho- la UDLA.

El Centro Histórico tiene una extensión de 3.75 km², cuenta con 4.286 inmuebles inventariados como patrimoniales, de los cuales 64 están catalogados como monumentales, equivalentes al 42% de arquitectura religiosa y 58% de arquitectura civil.

INTERVENCIÓN EN UN PARQUE CON HISTORIA

La laguna del tradicional parque de La Alameda está siendo rehabilitada como parte del mejoramiento del espacio público en el Centro Histórico quiteño y sus áreas aledañas.

Los trabajos arrancaron en septiembre y se prevé que podrían concluir alrededor del 6 de diciembre, fecha en la que se conmemora la fundación española de la capital.

Dentro del procedimiento están siendo reforzadas las paredes y el fondo del sitio; además, se mejoran los sistemas de ingreso y salida de agua y se está rehabilitando el show de luces de colores.

Previamente, fueron retirados del lugar los botes que son alquilados en el espejo de agua y los peces que habitan el sitio. Los especímenes fueron trasladados provisionalmente hasta el parque Bicentenario y la recién inaugurada área verde ubicada camino a la Mitad del Mundo. Y luego de los trabajos, retornarán a La Alameda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media