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El Telégrafo
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La empresa china shandong todavía construye la estación guamaní

La extensión de la Ecovía lleva 4 meses de retraso

La construcción de la estación Guamaní es la tercera fase del proyecto y debía estar lista en 165 días.
La construcción de la estación Guamaní es la tercera fase del proyecto y debía estar lista en 165 días.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

En junio de 2015, el alcalde Mauricio Rodas anunció el inicio de los trabajos de extensión de la Ecovía hasta Guamaní (al sur) y estableció al primer trimestre de este año como la fecha de finalización.

En septiembre pasado, tras el arranque de la obra, la Alcaldía de Quito confirmó que en marzo de 2016 se entregaría la obra. Sin embargo, la construcción no concluye hasta el momento y los plazos se siguen extendiendo.

El 5 de febrero pasado, día en el que empezó la tercera y última etapa (construcción de la terminal Guamaní), el alcalde señaló que el proyecto estaría finalizado en  junio.

Casi 4 meses después, el 22 de mayo, la agencia de noticias de la Municipalidad establecía al segundo semestre de 2016 como nueva previsión de que concluyan los trabajos.

Se estimaba entonces, que la tercera etapa requería un tiempo de ejecución de 165 días. Es decir, que la infraestructura ubicada en el antiguo peaje de Guamaní debió estar lista el 19 de julio.

De acuerdo con el cálculo de trabajadores que construyen la nueva terminal sur de la Ecovía, la obra registra un avance del 70%.

Dijeron que la empresa de obras públicas municipal habría concedido un mes extra (hasta fines de agosto) para la conclusión. Pero a su juicio, ello podría ocurrir a mediados de septiembre.

Entre los trabajos que realiza la Empresa Pública China Shandong Internacional destacan: captación de pisos, asfaltado y hormigonado de las vías internas, enlucido de estructuras y adecuación de sistemas eléctricos y semaforización.

En la parte exterior, en cambio, se ejecuta la adecuación de áreas verdes. En la tercera fase trabajan aproximadamente 120 obreros.

Debido a los trabajos, la avenida Maldonado, entre la calle 7 y la calle 3, está cerrada al tránsito vehicular, en sentido sur-norte. Mientras tanto, 2 carriles están habilitados para la circulación de ida y vuelta.

No hay claridad sobre la inversión total en las 3 fases del proyecto. El 22 de septiembre del año pasado, la Alcaldía anunció que la obra requeriría una inversión de aproximadamente $ 9 millones. El 5 de febrero de este año se indicó que el valor era de $ 10 millones.

Sin embargo, en mayo, la agencia del Cabildo señaló que la inversión global alcanzaría los $ 13 millones.

Quejas por obra de la Terminal

Alejandro Caisatoa, rector de la Unidad Educativa Vida Nueva, ubicada frente a la futura terminal sur de la Ecovía, dijo que la obra ha generado varios inconvenientes.

El educador explicó que la carga vehicular y la polución han aumentado debido a las restricciones de circulación. Reclamó, además, que la movilidad de los estudiantes tiene problemas debido a la construcción. “Lo bueno es que ahora estamos en vacaciones. Pero cuando había clases teníamos que acordonar las veredas para evitar accidentes de tránsito”.

Caisatoa señaló que el asunto es grave porque el plantel tiene 1.600 estudiantes en las secciones matutina, vespertina y sábados.

Jorge, un estudiante, opinó que es fundamental la construcción de un puente peatonal en el sector para facilitar el cruce de la avenida. También pidió la presencia, al menos ocasionalmente, de agentes civiles de Tránsito porque el semáforo instalado en el lugar es ignorado tanto por conductores como por peatones.

Mónica Uhsa (38 años), dueña de una tienda de abarrotes, manifestó que espera que los trabajos concluyan lo más pronto posible. “Tenemos pérdidas económicas representativas porque la obra ha reducido el acceso de las personas. A eso se suma que estamos en época de vacaciones. Se supone que la obra ya debía terminarse, pero hasta ahora nada”.

El polvo y la intervención de las veredas han dificultado la actividad comercial en el sector. (I)

DATOS

La ampliación de la Ecovía beneficiará a aproximadamente 260.000 habitantes de 59 barrios del sur de la ciudad, según los anuncios de la Alcaldía.

La Fase 1 del proyecto contempló la extensión del Corredor Sur Oriental (carril exclusivo), en la Av. Maldonado, desde la avenida Huayanay Ñan hasta el antiguo peaje, sector Guamaní.

La Fase 2 de la extensión de la Ecovía conlleva la construcción de 5 estaciones, cuyas obras están en la etapa final. Un vidrio de la nueva parada El Beaterio ya tiene daños y está punto de colapsar.

La Terminal de Guamaní, que forma parte de la fase 3, se construye en un espacio de 24.237 metros cuadrados (m²). La obra arrancó el 5 de febrero de 2016 y debía haber concluido. (I)

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