Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de Rumiñahui dijo que se intensificará la capacitación entre las poblaciones cercanas a los ríos Pita y Santa Clara para que estén listas ante una posible evacuación

La ceniza del Cotopaxi cubre 3 localidades

La ceniza del Cotopaxi cubre 3 localidades
15 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Machachi, Aloasí y Tambillo fueron las localidades más afectadas por la ceniza que ayer emanó del volcán Cotopaxi. El fenómeno sorprendió a los pobladores al ver las aceras, techos y vehículos cubiertos de un polvo gris. El Instituto Geofísico reportó cuatro explosiones de origen freático, es decir, que no están necesariamente relacionadas con la llegada de un cuerpo de magma a la superficie.

El volcán es permanentemente monitoreado, por lo que el jueves detectaron un enjambre de sismos entre las 17:21 y 18:06. El sismo más grande ocurrió a las 17:23 y tuvo una magnitud de 2,7 grados en la escala de Richter. Y ayer la primera de las 4 explosiones se reportó a las 04:02, catalogada como pequeña.

La situación hizo que la Secretaría de Gestión de Riesgos declarase la alerta amarilla y que los alcaldes de Quito, Rumiñahui y Mejía convocaran de emergencia al COE Provincial. Ramiro Barros, del cantón Mejía, pidió que la información se manejase adecuadamente y que la ciudadanía conservara la calma. Una de las prioridades será asegurar la calidad del agua que desde esa zona abastece a la población.

El alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome, indicó que una vez declarada la alerta amarilla ofrecerán capacitación en los sectores vulnerables, principalmente en los poblados cercanos a los ríos Pita y Santa Clara para que estén preparados ante una posible evacuación.

El alcalde capitalino, Mauricio Rodas, indicó que el abastecimiento de agua es normal y que está garantizado. También precisó que las operaciones en el aeropuerto no han sido afectadas y que habrá un plan especial de recolección de basura a través de Emaseo para separar la ceniza del resto de desechos.

El Cabildo distribuirá un millón de mascarillas como una medida de prevención y repartirá cartillas informativas con mapas de los refugios, albergues y puntos seguros.

Entre tanto, en las comunidades de Mejía se desplazan las brigadas de voluntarios para explicar cómo se recoge la ceniza (no debe mezclarse con agua) y usar protección en ojos, nariz y boca. También recomiendan que al ser una zona agrícola, las hortalizas y verduras se laven bien antes de consumirlas.

A quienes tienen animales de corral y ganado se les pidió sacudir la hierba y proveerles de agua limpia. En Loreto y Santa Ana del Pedregal los cultivos y animales están afectados. Solo ahí se concentran alrededor de 80 mil cabezas de ganado, por ello formaron un comité para evaluar la situación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La sonoridad de la alerta no fue suficientemente alta en la simulación de emergencia del volcán Cotopaxi. Autoridades anuncian que mejorarán su intensidad y la organización de rutas para peatones.

Social media