Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Alcaldía licita la intervención de las calles en Quito

El tráfico y las primeras lluvias del invierno generan estragos como este orificio en la Ruiz de Castilla y Cuero y Caicedo.
El tráfico y las primeras lluvias del invierno generan estragos como este orificio en la Ruiz de Castilla y Cuero y Caicedo.
Foto: Mario Egas / et
29 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El gerente de la empresa municipal de obras públicas de Quito, Juan Pablo Solórzano, aprobó el inicio de la licitación para mejorar vías.

Un proceso arrancó el 10 de noviembre para el bacheo de calles de la capital y para estos trabajos se prevé una inversión de $419.608.

Un día después (11 de noviembre), la entidad publicó en la web del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) la convocatoria para el mantenimiento de calles del Centro Histórico.

El presupuesto referencial de los trabajos que se ejecutarán en el casco colonial asciende a $ 267.270.

Una parte de estos es la anunciada intervención en las calles Venezuela y Montúfar. A inicios de este mes, el Cabildo informó que estos trabajos están programados para diciembre.

El bacheo en la calle Venezuela será entre las calles Ambato y Oriente en un tramo aproximado de 1.150 metros y en la Montúfar entre Rocafuerte y Caldas con una longitud de 1.130 metros.

En el último feriado en la calle Benalcázar, en el tramo entre Sucre y Mejía, se colocó una nueva carpeta asfáltica. Estas intervenciones son parte del Plan Vial 2017-2018 iniciado en abril y en el que se invertirán $ 25 millones.  

El momento de la ejecución de este trabajo se eligió con el fin de evitar complicaciones en la movilidad del Centro Histórico. Como parte del proyecto, hasta ahora se rehabilitaron tramos de las avenidas Sena, Mariscal Sucre, Maldonado y Pichincha.

Las obras en ejes viales principales se concentran, actualmente, en la avenida Eloy Alfaro, entre 6 de Diciembre y Granados en ambos sentidos. El avance de esta fase es de aproximadamente el 60%.

En esta parte faltan  por intervenir las avenidas Galo Plaza (tramo Labrador hasta Rafael Ramos) y Michelena (desde Mariscal Sucre hasta redondel de la Atahualpa).

En la segunda etapa se intervendrán 16 tramos viales que incluyen las avenidas  10 de Agosto, Amazonas, 6 de Diciembre, Shyris, De la Prensa, Diego  Vásquez de Cepeda, Morán Valverde, 24 de Mayo, Eloy Alfaro, Colón, Orellana, Naciones Unidas, El Inca y Rodrigo de Chávez.

Finalmente, se realizarán intervenciones preventivas en otras vías de gran circulación, como Interoceánica, Simón Bolívar y Ruta Viva.

Entre tanto, de acuerdo con información municipal, se continúa con los trabajos de mejoramientos viales en los accesos a barrios. Por ejemplo, la calle Sebastián de Benalcázar, en el Valle de los Chillos, que tiene un avance de 32,33%.

Otra de las vías intervenida en el suroriente de la capital es la María Barreto, en la zona denominada el Triángulo de Piedra, con el avance de 51,26%.

Otra de las obras que se construyen y mejorarán la movilidad de Tumbaco es el anillo vial Collaquí, que registra un avance de 61,03% y consiste en la edificación de tres calles, como la San José, De Los Eucaliptos y Luis Stacey Guzmán (las dos primeras ya concluyeron).

El plan total incluye la reconstrucción de 23 ejes viales de alto flujo vehicular y el reasfaltado y adoquinamiento de 162 vías de menor carga de circulación. (I)

80% afectado

Sistema vial en mal estado
En la capital de la República hay alrededor de 11.000 vías. De esa cifra, de acuerdo con datos del gobierno local, el 80%  estaba en malas condiciones o cumplió su vida útil hasta el año 2014.  

→27 brigadas  municipales, integradas por 270 personas, realizan cotidianamente labores de bacheo.

Plan vial a largo plazo
El plan de la Alcaldía es que dentro de cinco años Quito cuente con una red vial en buenas condiciones.

--------------------

AGENDA

Fiestas de Quito

Embanderamiento de la ciudad
→Hoy, desde las 08:00, estudiantes de planteles municipales recorrerán, las calles del Centro Histórico. Lo harán al son de bandas de paz y grupos artísticos.

Tedeum en la Merced
→A partir de las 09:30 de hoy está programada la tradicional misa de agradecimiento que se celebra en la Iglesia de La Merced. Las principales autoridades de la ciudad, invitados y la ciudadanía asistirán.

Festival del pasacalle
→El coliseo General Rumiñahui acogerá a los artistas Paulina Tamayo, Margarita Laso, María de los Ángeles y los Hermanos Yépez, quienes interpretarán clásicos del ritmo musical desde las 18:00.

Música contemporánea
→La agrupación Songs of Insurrection, que se presenta hoy por primera vez en Sudamérica, dará un recital de música contemporánea. El evento arranca a las 19:30, en el Teatro Sucre. Entrada: $ 5.

Homenaje a F. González Suárez
→El 1 de diciembre, la Academia Nacional de Historia recordará los 100 años de la muerte de su fundador. A las 08:00 habrá un homenaje en la Plaza Chica y a las 12:00 se desarrollará una sesión pública en la institución.

Benítez-Valencia, reconocidos
→El 1 de diciembre, a las 18:00, se oficializará la denominación de la plaza ubicada en la intersección de las calles Guayaquil y Venezuela con el nombre de ‘Dúo Benítez-Valencia’, en reconocimiento a los artistas.

Nacho estará en Quitumbe
→El intérprete venezolano cerrará el festival Quitonía Sur que será en la Plaza Cívica Quitumbe, desde las 18:00, el 1 de diciembre. Las orquestas Guayacán, Bamboleo y Gerardo Morán serán teloneros.

Desfile en la av. de los Shyris
→El Desfile de la Confraternidad Norte se efectuará el 2 de diciembre, desde las 09:00, a lo largo de la Av. de los Shyris.

Sesión solemne
→A las 16:00 del 6 de diciembre será la sesión solemne por los 483 años de fundación. (I)

Contenido externo patrocinado