Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes recuperan espacio público con arte y debate

Jóvenes recuperan espacio público con arte y debate
13 de febrero de 2012 - 00:00

Desde temprano, el fin de semana, más de 1.000 adolescentes del sur de la ciudad participaron en la campaña  “Jóvenes Quito-Acolita”, con el objetivo de ser parte de una minga en el parque UTAC, en la Ciudadela Ibarra, al sur de la capital.

Los jóvenes entusiastas reforestaron varios espacios, colocaron basureros, pintaron bordillos, y los más hábiles  realizaron pintura artística en murales. De la misma manera, otro grupo limpió los senderos y espacios deportivos, que quedaron listos para utilizarlos.

El parque, que tiene una extensión de dos hectáreas, es usado por diferentes grupos juveniles que practican bailes, como el hip hop. Mientras que estudiantes de los colegios y colectivos de la zona realizan diversas actividades culturales.

Entre los asistentes al evento estuvieron padres de familia y moradores del sector, quienes disfrutaron de un festival artístico.

El alcalde de la capital,  Augusto Barrera, resaltó las actividades realizadas junto con la comunidad, como el rescate de animales y la recuperación de espacios públicos con la colaboración de los habitantes. 

Jorge Cedeño, de 17 años, dijo que se siente animado con este tipo de actividades barriales, ya que mejoran la  comunicación entre  adultos y jóvenes.

En este marco, los adolescentes iniciaron un proceso de articulación con la Red Zonal Quitumbe Juvenil, los colectivos ambientalistas, los colectivos culturales y de comunicación, que buscan el acercamiento e interacción con los vecinos del lugar. Como parte del proyecto se anunció el  lanzamiento de la tarjeta Acolita-Jóvenes Quito, enfocada hacia el apoyo educativo de los niños.

La Fundación Patronato Municipal, las secretarías de  Deportes, Ambiente y Cultura, la Administración Zonal Quitumbe, parques y jardines, también colaboraron en la restauración y apropiación del espacio público, que busca   integrar a las personas de distintas generaciones, niños, jóvenes, adultos y tercera edad. Ello, dentro de un marco cultural, que incentiva el desarrollo barrial estratégico y responsable respecto al uso del espacio por parte de los actores de la comunidad.

El compromiso de la población juvenil se evidencia en los representantes de movimientos juveniles urbanos comprometidos con la ciudad, quienes buscan un diálogo permanente basado en los derechos y deberes ciudadanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media