Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio alista investigaciones y medidas para frenar la venta de terrenos

Incendios develan la problemática de los asentamientos ilegales (Galería)

La familia Simisterra casi perdió su vivienda en el incedio del cerro Auqui, ocurrido el sábado. Foto: John Guevara / El Telégrafo
La familia Simisterra casi perdió su vivienda en el incedio del cerro Auqui, ocurrido el sábado. Foto: John Guevara / El Telégrafo
01 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Después de los 4 incendios forestales registrados el sábado en varios puntos de la ciudad, la Secretaría de Seguridad del Municipio emprenderá operativos de control sobre las zonas afectadas, particularmente en el barrio Buenos Aires, ubicado ilegalmente en el cerro Auqui.

A pesar de que no hubo pérdidas humanas ni heridos, sí se registraron daños materiales. La vivienda de la familia Córdova Mantilla fue alcanzada por el fuego.

Hasta el sitio acudió el secretario de Seguridad, Juan Zapata, quien explicó que la familia será atendida con alguna de las 5 opciones que contempla el fondo de emergencia del Cabildo: la relocalización de los afectados, la intervención en arreglos que cubren hasta el 10% del avalúo de la vivienda, la devolución de enseres por hasta $ 2 mil y  gastos médicos y medicinas por el misma cifra.

Según el funcionario, a la familia Córdova se le podría devolver los enseres perdidos a causa del fuego, pero no su reubicación porque para ello deben tener los documentos de la vivienda en regla, ya que así lo dispone la normativa institucional.

En el barrio Buenos Aires, a 40 minutos del centro de Quito, el incendio forestal reveló la existencia de asentamientos ilegales que tienen como característica común la construcción precaria de inmuebles y la falta de servicios básicos. En el cerro Auqui esas estructuras ya tienen entre 5 y 7 años.

Los moradores, aún reacios a hablar sobre su situación, reconocieron que los incendios forestales registrados anteriormente en la zona les generaron preocupación.

La familia Córdova, de 4 integrantes, no estaba en la vivienda cuando se produjo el incendio, por lo que no pudieron salvar sus pertenencias. Unos parientes los albergaron en Carapungo y ayer recibieron ayuda del Cabildo que consiste en alimentos no perecibles.

Juan Simisterra tiene su casa en la zona considerada de riesgo, pero las llamas no la alcanzaron, pues lograron sofocarlas cuando se encontraban a escasos 3 metros  de su cerco. Las condiciones en las que vive con su familia son precarias.

La falta de vías de acceso dificultó la entrada de las motobombas y equipos de rescate, por lo que la ayuda tardó casi una hora en llegar luego de reportado el incendio.

Zapata expresó, además, que existe un plan con la Secretaría de Territorio para realizar un estudio integral de todas las zonas ocupadas ilegalmente.

Luego de esto, las acciones que se deben tomar son la legalización de los terrenos o su expropiación. Por el momento la situación de los moradores del Auqui aún no se define, ya que todo dependería del resultado de las investigaciones.

Según Cristian Rivera, director de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano, unas 15 hectáreas fueron afectadas en el Auqui, además esta zona es considerada de alto riesgo por la posibilidad de propagación de incendios debido a las arboladas, pasto seco y arbustos.

La evaluación por parte de la Unidad de Investigaciones de Incendios Forestales inició para determinar con exactitud la magnitud del siniestro en este sector, así como para especificar si el incendio fue accidental o provocado. Zapata afirmó que hoy se darán a conocer las cifras oficiales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado