Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuego en el Pululahua, controlado en el 95%

El Cuerpo de Bomberos de Quito explicó que los focos activos hasta ayer se encuentran en la zona de más difícil acceso, cercana a la caldera del volcán.
El Cuerpo de Bomberos de Quito explicó que los focos activos hasta ayer se encuentran en la zona de más difícil acceso, cercana a la caldera del volcán.
Foto: Micaela Ayala
30 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las operaciones de extinción del incendio forestal registrado en la Reserva Geobotánica Pululahua, al norte de Quito, continuaron este jueves 29 de agosto de 2019 con el apoyo conjunto de tres instituciones: Ministerio del Ambiente (MAE), Fuerzas Armadas y Bomberos de Quito.

La cartera de Estado informó que, hasta el mediodía del jueves 29 de agosto de 2019, estaba controlado el 95% del siniestro cuyas causas aún se desconocen.

“Trabajamos de forma técnica para extinguir el incendio forestal... Agradecemos a todas las instituciones que están apoyando las operaciones”, dijo Esteban Cárdenas Varela, comandante de los bomberos capitalinos, a través de su cuenta de Twitter (@ECardenasVarela).

En total, 40 miembros del Grupo Táctico Forestal de Bomberos de Quito realizan labores de combate y extinción en el flanco activo del Pululahua, con ayuda de 30 efectivos del Ejército y 30 guardabosques del MAE.

Según un comunicado de la entidad de socorro, se mantienen las acciones con dos helicópteros de las FF.AA. y uno de Bomberos de Quito, para realizar descargas de agua con sistema Bambi Bucket en el flanco superior.

“Se ha instalado un puesto de control desde donde se coordinan operaciones aéreas para combatir el incendio forestal”, informó la institución a través de las redes sociales.

Por su parte, la directora nacional forestal del MAE, Jéssica Coronel, declaró que las especies de flora son las más amenazadas. El Pululahua es la única Reserva Geobotánica en el país, por la cantidad y diversidad de plantas y árboles que posee.

Hasta la tarde de este jueves 29 de agosto de 2019 no hubo un balance de los daños causados por el flagelo. Sin embargo, solo en esta reserva existen 2.000 especies de flora.

En los Andes ecuatorianos se cree que hay unas 2.900 especies de plantas endémicas y muchas de ellas están en el Pululahua.

Solo en orquídeas se han contabilizado 60 tipos, así como unas 20 especies de flores andinas como Escobedia grandiflora, Mimosa albida, Salvia tortuosa, Calceolaria, Abatia parviflora, Phaedranassa dubia, Siphocampylus giganteus, Puya vestita, Bromerea hirsuta, Castilleja y Polygalaen.

Pese a que la población de animales se ha reducido, el número de especies animales aún es considerable: hay ardillas, conejos, murciélagos, zorros, pumas, osos andinos, armadillos, así como insectos y reptiles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media