Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio de Lumbisí asciende al monte Auqui

Incendio de Lumbisí  asciende al  monte Auqui
08 de septiembre de 2012 - 16:30

Desde las 05:00 de este sábado se reactivó el incendio que se originó en Lumbisí. Esta vez se extendió hacia la avenida Simón Bolívar, principal arteria de descongestionamiento intervalles, y se coló en las laderas del monte  Auqui, en el sector nororiental de la capital.

“Un foco de llamas aislado en una quebrada pudo haber reiniciado el incendio en la zona. Ahora la lucha es para que no se convierta en un incendio de copas”, señaló César Padilla, bombero del Distrito.

La Simón Bolívar, a la altura de la Universidad Internacional, fue acordonada por miembros de la Policía Nacional y     se permitió que solamente se  utilizara uno de los tres carriles de la vía para impedir que las llamas alcanzaran los vehículos, además para facilitar las tareas de las autobombas y tanqueros.

Este hecho provocó un tráfico de vehículos, al menos, de cinco kilómetros en el sentido norte-sur.

En el sector se movilizaron 50 bomberos de Quito, 30 bomberos de  Tungurahua, 70 policías metropolitanos, 40 policías nacionales y, por primera vez, 50 militares que se unieron a la mitigación de los incendios en la capital, luego de la declaratoria de emergencia por parte del alcalde, Augusto Barrera.

Temor se vive en Guápulo

Los habitantes de los barrios San Francisco de Pinsha Alto, Santa Rosa, la Comuna de Lumbisí y San Juan Alto manifestaron su preocupación por la dificultad que ha tenido el  Municipio para controlar el incendio en la zona.

Uno de los argumentos es la falta de capacidad de reacción de los bomberos, aunque ahora laboran 36 horas continuas.

“En el año 2009 sucedió un evento similar al que ahora aqueja a Quito, pero había un rápido accionar de los guardabosques de la zona para coordinar las tareas de mitigación. Los bomberos deben aplicarse y el Cabildo debe destinar los recursos necesarios para evitar que haya un gran daño forestal”, dijo Bertha Acuña, moradora de San Francisco de Pinsha.

Mientras tanto, Carlos Navarrete, de San Juan Alto, pidió que se usen  los métodos necesarios para aplacar las llamas en los días posteriores. “Aunque ahora ya no haya fuego, se debe repasar el riego de agua, porque si hay una reactivación, y llega a la cima de los árboles, tendremos que sentarnos a ver los juegos artificiales llegar al hipercentro de Quito”, manifestó.

El director logístico del Cuerpo de Bomberos de Quito, Fabián Arrieta, señaló que se tomarán las medidas necesarias de apoyo logístico para impedir que haya reactivación, con el objetivo de evitar que potenciales llamaradas asciendan al monte Auqui y se acerquen a Guápulo (nororiente) y Monjas (al sur).

Según el Municipio, hasta el momento  el número de incendios forestales asciende a 2.053. Desde el 1 de junio de este año los flagelos  han afectado 1.154 hectáreas, cifra que supera en un 200% la devastación de la temporada de incendios de  2009, uno de los años de mayor incidencia.

Este sábado, los bomberos han tenido que combatir al menos otros seis incendios de distintos niveles.

Bomberos de Guayas viajan a Quito

Miembros de varios Cuerpos de Bomberos de la provincia del Guayas colaborarán con sus colegas de la capital en la emergencia por los incendios forestales, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Por lo pronto se trasladan a la capital del país 32 elementos, con todo el equipamiento necesario. Provienen de las unidades de Santa Lucía, Naranjito, Roberto Astudillo, Pedro Carbo, Isidro Ayora, Mariscal Sucre, Lomas de Sargentillo, Yaguachi y Daule, y están a las órdenes del Tcrnel. Joffre Martínez.



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media