Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremio de taxistas anuncia paro nacional el 27 de febrero

Gremio de taxistas anuncia paro nacional el 27 de febrero
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
20 de febrero de 2019 - 16:26 - Redacción Quito

La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi) anunció una movilización nacional para el miércoles 27 de febrero.

El anuncio estuvo a cargo de su presidente Jorge Calderón, tras una reunión con los dirigentes del gremio, que se efectuó la mañana del 20 de febrero de 2019.

A decir de los conductores, la medida anunciada se origina tras el incumplimiento por parte del Gobierno en el pago de las compensaciones que se acordó luego de la firma del Decreto 619, emitido en diciembre de 2018.

El documento dispuso un incremento en $0,37 por el galón de gasolina Extra y Ecopaís.

En enero de este año, se acordó entregar a los taxistas una tarjeta de débito de hasta $99,90 para quienes circulan en las ciudades más grandes de Ecuador.

El acuerdo contempló el beneficio en tres categorías divididas para las ciudades grandes, pequeñas y los cantones pequeños.

En la reunión, los dirigentes demandaron también que se derogue el decreto y advirtieron su intención de que se de marcha atrás las compensaciones ofrecidas, puesto que han pasado dos meses en los que se encuentran impagos.

"De acuerdo a lo que nos garantiza la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 98, tenemos derechos la resistencia. El próximo miércoles 27 de febrero la gran movilización nacional de los taxistas", expresó el dirigente.

En declaraciones a Diario EL TELÉGRAFO, Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, reiteró que ya se veía venir esta situación.

El dirigente dijo que el pasado 8 de enero, el 98% del gremio de taxistas se reunió para analizar la situación y la dieron a conocer a la Presidencia de la República. "El país se encuentra en crisis y no era muy probable que cumplan con nuestro gremio", reiteró.

Brunis dijo que solo en Quito, el Gobierno tiene una deuda de $ 3 millones, sin tomar en cuenta otras grandes ciudades como Guayaquil, Cuenca, Ambato y otras.

Brunis aclaró que el gremio al que representa no fue convocado a la reunión que se efectuó este miércoles. Sin embargo, también se encuentra inconforme al incumplimiento del acuerdo.

El dirigente de Pichincha advirtió que todavía no se define si se unirán a la paralización anunciada por la Federación. Reiteró que primero mantenderán reuniones con los dirigentes de su jurisdicción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado