Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación Corazones Azules promueve la campaña #YoLoHagoPor

Los artistas protagonizaron la campaña para crear conciencia en la seguridad vial.
Los artistas protagonizaron la campaña para crear conciencia en la seguridad vial.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
06 de junio de 2018 - 14:52 - Redacción Quito

Entre enero y abril de 2018, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró 8.294 accidentes de tránsito. De este número, Pichincha, Guayas y Esmeraldas son las provincias con el mayor número de siniestros.

A partir de esta estadística, la Fundación Corazones Azules retomó las acciones para crear conciencia en los conductores y peatones.

Uno de los primeros actos fue la presentación de la campaña #YoLoHagoPor, creada para reducir la incidencia de accidentes, puesto que Ecuador registra una tasa de mortalidad de 2.900 fallecidos cada año, a decir de Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito.

En el evento participaron artistas, deportistas y personajes de televisión, quienes llamaron a la ciudadanía a participar en los actos que promuevan una seguridad vial. Ese fue el caso de Pablo Calle, director Ejecutivo de la ANT, quien aseguró que el 98% de los accidentes son provocados por impericia de las personas (conductores y/o peatones). "Cada persona debe cumplir su rol que es el respeto de las señales de tránsito", reiteró el funcionario.

Para resaltar esta iniciativa, los personajes invitados cumplieron con un acto simbólico que consistió en calzar un zapato distinto bajo la mentalidad de "ponerse en los zapatos del otro".

Zapata reflexionó ante los asistentes que por cada fallecido hay al menos 10 personas (familiares o amigos) que sufren por esta tragedia. Puso, como ejemplo, que con esa cifra cada año se podría llenar un estadio ante un número tan alto de víctimas fatales.

Shirley Chimborazo es familiar de una de las víctimas fatales por los accidentes de tránsito. En 2017 perdió a su hijo Maicol (18 años) cuando regresaba de una excursión organizada por el colegio UNE. El bus en el que se movilizaba se impactó a pocos metros de llegar a GuarandaSu hijo resultó gravemente herido y falleció poco después de llegar al hospital. "Siento un vacío inmenso", expresó la mujer.

Durante el proceso legal contra los responsables del accidente, conocieron que el conductor le entregó el carro a otro chofer, quien cometió una impericia y originó la tragedia. El conductor responsable cumple una sentencia de 3 años. "Ninguna condena será suficiente para reparar el daño que me hicieron", expresó la madre. 

Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana (AMT), indicó que luego del evento público, de forma inmediata se iniciarán jornadas de capacitación y habrá charlas sobre seguridad vial. Zapata añadió que serán dirigidas para organizaciones públicas y privadas, así como conductores de buses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media