Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propietarios de 'food trucks' se autocensan para exigir cupo de operación

Los emprendedores dijero que esperan que estos datos pueden servir de referencia para los estudios que realice el cabildo.
Los emprendedores dijero que esperan que estos datos pueden servir de referencia para los estudios que realice el cabildo.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
28 de julio de 2016 - 15:00 - Redacción Web Quito

Más de 30 emprendedores de 'food trucks' (camiones de comida) se concentraron en los alrededores del parque La Carolina (norte de Quito). Ellos se muestran en contra de una tentativa selección que haría el Municipio, para permitir que solo unos cuantos ejerzan esa actividad comercial.

Por este motivo se reunieron para realizar un autocenso y con base a ello presentar al Cabildo un detalle de cuántos negocios rodantes se encuentran en la capital. Se concentraron en la Tribuna de los Shyris, ahí se repartieron hojas de registros, luego se movilizaron en caravana alrededor del parque y se dirgieron a Parquenor (norte de la ciudad) en donde concluyeron el proceso.

Ariel Paredes, representante de los 'food trucks', explicó que se recopiló la información de cuántas personas se encuentran en estos negocios. Indicó que -de acuerdo a cifras del cabildo- hay alrededor de 90 puestos que podrían acceder a un cupo de operación. Sin embargo, según cifras previas de este censo, al menos hay 180 negocios de este tipo.

Para esto, indicó, los dueños de los comercios llenaron una hoja con datos como el nombre del negocio, los productos que ofrecen, la marca del vehículo (cuántos son vehículos modificados, instalaciones, cuáles son camiones, las dimensiones, etc.). Luego de ello, la información será tabulada para entregar al cabildo.

Los emprendedores dijero que esperan que estos datos pueden servir de referencia para los estudios que realice el concejal Eduardo Del Pozo, también esperan ponerse en contacto con la Secretaría de Productividad y Desarrollo y la Agencia Metropolitana de Control.

No obstante, Paredes aseguró que hasta el momento no tienen una comunicación real con el Municipio que les indique cuáles son los carros que están permitidos para este negocio en la capital.

José Ochoa fue uno de los convocados para registrarse en este empadronamiento. Él es propietario de Red Box, un puesto que ofrece comida rápida como hamburguesas, papas fritas yucas fritas y giros (una especie de empanada con pan árabe).

El comerciante señaló que una de las razones por las cuales se hace necesario el censo es porque se excluyen a los negocios que no pertenecen a una agrupación.

Según Ochoa, hay 2 organizaciones que han trabajado de cerca con el Municipio y han impedido que haya otro acercamiento con los emprendedores independientes. Estas son: la Asociación Ecuatoriana de Food Truck y la Asociación Urban Food Truck.

Su postura fue para exigir que se transparente la normativa por la tenencia de estos vehículos. En su caso, por ejemplo, invirtió alrededor de $ 60 mil para adaptar su camión. Para la instalación de los sistemas de gas, de tuberías, de freidoras, etc. llevó el vehículo a Colombia. El comerciante manifestó que en Bogotá funcionan estos negocios porque se crearon normas en donde existe una competencia y hay espacio para estos negocios.

"Queremos que se otorguen cupos con base a datos estudiados. Hemos invertido mucho dinero y estamos dispuestos a cumplir con las normas. No queremos que ocurra lo mismo que con los jugos de naranja que proliferan esos puestos sin sanidad".

Luis Fernando Mena, socio de La Crepe Food Truck, añadió que su presencia es para exigir una regularización. Según Mena, en los últimos meses la policía metropolitana impide que los carros modificados laboren en las calles. Reiteró que existe un gran problema porque no hay normativa clara sobre el tipo de vehículos que pueden operar en esta actividad.

Añadió que en esta crisis económica, estos puestos representan una fuente de empleo. Explicó que, en promedio, cada vehículo ofrece trabajo a por lo menos 3 empleados.

Sin embargo, el Municipio-mediante un boletín de prensa-informó que en este momento no se realizan censos o listas de espera para cupos o espacios públicos relacionados a la actividad de los denominados 'food trucks'.

El Cabildo detalló que no mantiene vínculo alguno con asociaciones, casas comerciales o entidades financieras, respecto a anuncios comerciales en los que se promocionan unidades con supuestos permisos municipales.

También informó que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, en coordinación con las dependencias municipales involucradas, se encuentran ultimando detalles respecto a la normativa que permitirá la formalizar la actividad, misma que se dará a conocer en cuanto sea emitida formalmente.

Pide a la ciudadanía esperar a la emisión de la normativa con el fin de evitar inconvenientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media