Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival carnavalesco y diablada tendrá el sur de Quito

Festival carnavalesco y diablada tendrá el sur de Quito
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
18 de febrero de 2017 - 13:52 - Redacción Quito

Despertar los lazos de unión entre la comunidad y revivir la alegría propia del carnaval son los objetivos que persigue la celebración del "Primer Festival Carnaval 2017 de la ciudadela Tarqui", al sur de Quito. Este evento, que se desarrollará el próximo domingo 26 de febrero por las principales calles de la parroquia La Mena, reunirá a artistas, bandas y bastoneras del sector que engalanarán el festejo que espera perpetuarse en el tiempo.

"Hemos perdido mucho el sentido de solidaridad de barrio e incluso no nos conocemos y queremos que esta primera iniciativa nos ayude para acercarnos entre todos y así realizar otras actividades en defensa de nuestros barrios", refirió Braulio Guerrero, vicepresidente de la parroquia La Mena.

El punto principal del Festival será la Diablada del Ungüí (nombre del cerro) en cuyas faldas se encuentra asentado esta parroquia de 30 mil habitantes.

Para la Diablada, en el Centro Cultural de la Mena se confeccionan con materiales reciclados (papel y cartón) las máscaras que serán parte del desfile. La técnica de elaboración la proporciona Hólger Armas y los modelos fueron prestados por la Casa de la cultura Ecuatoriana.

"Los moldes que son de cemento deben ser cubiertos totalmente por papel y engrudo (mezcla de harina y agua cocidos); que posteriormente se pone a secar para luego darle los acabados. En promedio una máscara tarda en elaborarse por completo cerca de un día", explicó Armas.

En el centro cultural hoy se daban los últimos toques a las máscaras que lucirán los danzantes de la diablada. "Me gusta mucho elaborar esto porque es económico y además es muy desestresante", contó Monserrath Burgos, de 35 años. Añadió que esnecesario aplicar al menos 3 capas de papel para que la máscara quede bien.

Tras el proceso de secado, se constata que la máscara sea resistente y si no se pone otra capa de papel antes de ir al estucado (pasta fina de cal), con la que se cubren las imperfecciones. Tras el estucado se procede a la decoración con el material a elección, que va desde pintura hasta lentejuelas.

A más de las máscaras, el grupo juveniles de bastoneras y la banda de paz del colegio réplica 24 de Mayo ensayaban en los patios de la institución para lo que será su presentación en el Primer Festival de la ciudadela Tarqui. (I)

Contenido externo patrocinado