Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de bomberos fallecidos exigen al Municipio cumplir con promesas

Los manifestantes se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal.
Los manifestantes se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
11 de abril de 2016 - 12:56 - Redacción Web Quito

Los familiares de 3 bomberos fallecidos y uno herido durante un incendio forestal en Puembo (Pichincha) se concentraron en los exteriores del Municipio de Quito (centro de la capital).

Desde las 09:00, de este lunes, los manifestantes acudieron con carteles, cuadros y fotografías y realizaron un plantón en los exteriores del Palacio Municipal para exigir que se cumplan los ofrecimientos del alcalde Mauricio Rodas.

En septiembre de 2015 fallecieron los bomberos Johathan David Nasimba Amba, Jonathan Paúl Dionisio Vásquez y Marco Vinicio Bastidas Poveda, durante varias acciones para sofocar un fuego. En este hecho también resultó herido Josué Iza, quien sufrió quemaduras de tercer grado.

Luego del velorio y entierro de las víctimas, el cabildo prometió becas para los hijos de una de las víctimas. María Cristina Sarabia, viuda de Bastidas Poveda, señaló que el burgomaestre les ofreció planes de estudio gratuito para sus 2 hijos de 4 y 6 años. No obstante, dijo que solo los trasladaron a un plantel municipal. La mujer aseguró que lo único que se hizo fue darles un cupo en un plantel, pero ella ha afrontado con los gastos.

Sarabia añadió que les ofrecieron una vivienda para cada familia de los bomberos, pero tampoco se ha cumplido.

La segunda demanda es conocer qué ha pasado con la investigación del caso. Vicente Izquierdo Pinos, representante legal de las 4 familias, explicó que el asunto se encuentra en la Fiscalía General del Estado, bajo una indagación previa por homicidio simple.

El proceso se abrió en septiembre de 2015. A decir del abogado faltan 5 meses más para que se cierre la etapa de indagación. No obstante, señaló que Ramiro Freire, fiscal de la causa, salió de vacaciones y ya no se ha despachado ninguna providencia ni se han tomado otras versiones.

Izquierdo señaló que en este caso también se podría iniciar por una presunta negligencia, ya que se desconocen las razones por las cuales las víctimas fueron enviadas a atender el incendio ya que ellos eran estudiantes de la Escuela de Formación del Cuerpo de Bomberos y todavía no estaban habilitados para cumplir ese tipo de tareas. "Ellos debían estar estudiando y no atendiendo ningún incendio de esa naturaleza. Fue una negligencia", reiteró.

El abogado indicó que el capitán Esteban Cárdenas, director de la Escuela rindió una versión. Indicó que en su testimonio señaló que recibió una orden del ECU911 para enviar a los estudiantes.

Sobre ese punto Izquierdo señaló que la Central de Emergencias no tiene potestad para disponer del personal, por lo que reitera que se deben tomar más versiones para determinar sanciones. "Alguien tiene que haber ordenado, dijo, alguien superior a él. Queremos saber los nombres del responsable".

Cecilia Carrillo, madre de Josué Iza, quien sobrevivió en el incendio, aseguró que los muchachos todavía se encontraban en formación por lo que no saben por qué los mandaron a cumplir esas tareas.

Carrillo contó que su hijo, debido a la gravedad de las heridas, deberá someterse a un tratamiento y una serie de cirugías en un hospital de Estados Unidos.

Una comitiva fue atendida por Juan Zapata, secretario de Seguridad. En una reunión de alrededor de 30 minutos, los familiares expresaron sus inquietudes ante la autoridad municipal. Izquierdo indicó que el secretario les indicó que regresaran dentro de 20 días para conocer el avance del caso y de los ofrecimientos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media