Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 90% de perros abandonados tiene dueño, en quito existen 160 mil perros callejeros

Entidades animalistas albergan a 1.600 perros callejizados (Infografía)

La ordenanza 0048 regula y sanciona la tenencia de mascotas en el Distrito Metropolitano. Foto: Archivo / El Telégrafo
La ordenanza 0048 regula y sanciona la tenencia de mascotas en el Distrito Metropolitano. Foto: Archivo / El Telégrafo
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Uno de los retos que tiene el Municipio para este año es la protección y el control de la fauna urbana pues, aunque el año pasado las campañas de esterilización lograron atender a 10 mil mascotas entre perros y gatos, en las calles de la ciudad aún existen perros abandonados.

Hace pocas semanas, el estudiante de psicología Mauricio Hidalgo (25) halló en la av. Interoceánica una funda amarrada y dentro de ella 5 cachorros; 2 de ellos estaban muertos.

En la página de Facebook de la organización animalista Manada Quiteña se publican semanalmente noticias y anuncios sobre perros abandonados en condiciones deplorables; algunos son rescatados en las calles, otros agonizantes en quebradas o encerrados en casas abandonadas.

Pamela Arcental, activista de esa organización, comentó que esta presta apoyo a rescatistas independientes. Añadió que cuando ella realizaba continuamente esta actividad rescataba alrededor de 3 perros en una semana.

Arcental dijo, además, que es necesario que las autoridades municipales incrementen el presupuesto para la regularización de la fauna urbana y responsabilizar más a la comisaría respectiva, que apenas tiene 2 inspectores.

Así mismo, la organización Protección Animal (PAE) indicó que cada semana rescatan aproximadamente 70 perros. Luis Bejarano, director de PAE, comentó que en la ciudad no existe un registro real de cuántos perros y gatos se encuentran en estado de abandono, aunque aclaró que 8 de cada 10 perros tienen hogar.

En Quito existen más de 7 organizaciones animalistas que financian campañas de esterilización y cuidados veterinarios con sus propios recursos. Estas fundaciones no reciben apoyo del Estado y tampoco del Municipio, pero su activismo ha logrado albergar alrededor de 1.600 animales.

Tanto las autoridades de la Secretaría de Ambiente, organismo encargado de la campaña de esterilización, como los líderes de la organizaciones de protección animal coinciden en que el problema del abandono de mascotas es cultural.

Hace 2 meses, el gobierno local firmó un convenio con las facultades de veterinaria de varias universidades de Quito para incrementar el número de visitas a barrios como parte de las campañas de esterilización. Un equipo conformado por alrededor de 200 médicos y estudiantes atendió a 300 mascotas por día en cada ocasión.

El área de veterinaria del Cabildo inauguró, este año, el centro de rescate animal Urbanimal, ubicado en Calderón, el que actualmente acoge a 25 mascotas.

En 2009, el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza 0048 sobre el control de la fauna urbana que señala las medias y sanciones para quienes maltraten y abandonen a sus mascotas.

Por otro lado, las campañas de esterilización se iniciaron en 2011 y desde entonces se ha logrado atender a más de 24 mil de los 160 mil perros que estarían abandonados en el Distrito. El punto donde hay más casos de abandono es el sur. Datos del Cabildo señalan que el 90% de perros abandonados tenía dueño. Actualmente existen 400 mil perros registrados y con dueño.  

Mientras, el Cabildo tiene proyectado construir un nuevo refugio animal en Quitumbe, que contará con más espacio y con servicio de veterinario. A partir de febrero empezará la licitación para que se realice el estudio de construcción del refugio y se espera que este mismo año se logre empezar la construcción del centro, cuya inversión bordearía los $ 200 mil.

Requerimiento de control

Pero una de las observaciones que hacen los usuarios es que el Municipio no hace un seguimiento de las mascotas esterilizadas, pues existen casos de perros que han muerto tras las intervenciones. Milena Yépez contó que sus 2 perros fueron esterilizados y en el postoperatorio contrajeron una enfermedad llamada pioderma por lo que tuvo que gastar alrededor de $ 200 en el tratamiento. “Las campañas son realmente necesarias; la labor que realizan los médicos y el Cabildo es muy buena. Pero creo que es imperativo que los médicos sigan estos casos, deben informar de mejor manera las indicaciones del postoperatorio de cada una de las mascotas”, comentó.

Así mismo, una usuaria que prefirió no dar su nombre, indicó que su gato murió a las 2 semanas de su operación de esterilización. Ella aseguró que requirió mayor información sobre el cuidado de su mascota, aunque dijo que apoya firmemente las campañas. Inclusive ha adoptado varios perros callejizados. Añadió que es necesario que se cree una clínica veterinaria gratuita.

EL AMOR A LOS ANIMALES ES PARTE DEL ACTIVISMO

Pamela Baquero, periodista y activista de la organización animalista GORA, cree que la labor que realizan las organizaciones de este tipo es muy importante.

Esto porque, primordialmente, casi todas están conformadas por voluntarios que simplemente aman a los animales.

“Nos duele ver la indiferencia humana frente a los perritos callejeros. Sin el apoyo logístico y económico de estas organizaciones no se hubiera podido disminuir el número de perritos que andan en las calles, ni tampoco salvar la vida a los que encontramos en mal estado. Pero asimismo hemos enfrentado el dolor de los casos en que ya no había remedio (...)”.

HACIA UNA CONVIVENCIA CON LAS MASCOTAS

Fernando Arroyo es coordinador de Urbanimal y forma parte de la organización Terranimal. El activista comentó que las organizaciones sociales fueron, durante muchos años, las que se hicieron cargo de la problemática de la fauna urbana.

El médico comentó que años atrás no existió la comprensión y la voluntad del organismo público para trazar una ruta sobre el manejo de animales callejeros y callejizados. “El movimiento de protección animal se funda en los ochenta en el país (...). Creo que desde 2009 empezó una explosión de los grupos animalistas, quienes desarrollaron estrategias tanto comunicacionales como operativas para el trabajo a favor de los animales”, comentó.

Arroyo dijo que el trabajo que realiza Urbanimal se centra en institucionalizar la convivencia responsable con los animales. “Si institucionalizamos, si colocamos, no solo en el imaginario, sino en la realidad de la gente los beneficios de cuidar a los animales, los problemas relacionados a este tema terminarían”, sostuvo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media