Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diez entes estatales apoyan la nueva agenda urbana

El Ministro de Turismo (de pie) charla con su colega de Desarrollo Urbano y Vivienda durante el acto de compromiso con la nueva agenda urbana.
El Ministro de Turismo (de pie) charla con su colega de Desarrollo Urbano y Vivienda durante el acto de compromiso con la nueva agenda urbana.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
31 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Representantes de 10 entidades públicas firmaron este martes 30 de octubre un acuerdo para apoyar la aplicación en el país de la nueva agenda urbana establecida en el encuentro internacional Hábitat III desarrollado en Quito en octubre de 2016.

La propuesta fue trabajada por la Subsecretaría de Hábitat y Espacio Público del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) con el apoyo de entidades como ONU-Hábitat y la agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

El objetivo general es establecer en el país urbes más equitativas, productivas y sustentables.

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló la construcción de viviendas dignas en las áreas rurales como ejemplo de los proyectos que se busca impulsar con base en la nueva agenda urbana.

Esta acción, según el ministro, permitirá que los habitantes del campo permanezcan allí, garantizando, a su vez, el trabajo agropecuario y la generación de alimentos para los sectores rurales y para las ciudades.

Sobre la construcción de asentamientos humanos equitativos, Torres mencionó los cambios introducidos en la norma constructiva regional respecto de vivienda digna en un reciente encuentro sobre vivienda desarrollado en Argentina.

Los nuevos parámetros establecen el incremento del área de construcción de 35 metros cuadrados (m²) a 50 m² para ser considerado un inmueble de esa condición.

La tipología establece, además, que las casas tengan tres habitaciones (para padres, hijos e hijas) en lugar de las dos anteriores.

Diego Salazar, subsecretario de Hábitat y Espacio Público, mencionó que el programa “Casa para Todos” que ejecuta el Gobierno Nacional es un inicio de la aplicación de la nueva agenda urbana.

El compromiso firmado este martes 30 de octubre busca que las normas derivadas de las propuestas de Hábitat III se apliquen en la práctica desde 2019. Además del Miduvi, apoyan los objetivos los ministerios de Ambiente y Agua, Educación, Obras Públicas y Transporte, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media