Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vialidad, basura y regulación de barrios son algunos de los temas pendientes de atención

En Quitumbe esperan la ejecución de siete obras municipales

El 12 de junio, vecinos de Quitumbe realizaron un plantón frente al Municipio y se reunieron con el Alcalde. Foto: Archivo/ El Telégrafo
El 12 de junio, vecinos de Quitumbe realizaron un plantón frente al Municipio y se reunieron con el Alcalde. Foto: Archivo/ El Telégrafo
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Ciento dos días han pasado desde que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se comprometió a atender los reclamos de los moradores del sector de Quitumbe (al sur).

Tras un encuentro de alrededor de 4 horas con el Frente Ciudadano de Defensa del Sur, el burgomaestre adquirió 8 compromisos.

Las partes acordaron el establecimiento de 8 mesas de trabajo para abordar los reclamos de los vecinos que ese 12 de junio efectuaron un plantón frente al Municipio.

Tres días antes, el frente se había tomado las instalaciones de la Administración Zonal Quitumbe y sus miembros se encadenaron en su interior exigiendo obras en el sector.

La primera de las reuniones estaba prevista para el 16 de junio sobre el tema de impuestos prediales.

Nube Tenepaguay, dirigente del barrio Venceremos e integrante del frente ciudadano, señaló que “hasta el momento, ese es el único tema que ha atendido el Municipio”.

Se refiere al reclamo de sectores populares al que se sumó Quitumbe acerca de que el monto de prediales se incrementó en lugar de reducirse como, se supone, debía ocurrir tras la aprobación de una nueva tabla de cálculo del tributo en diciembre.

La adecuación de esos impuestos se produjo, ante la ola de reclamos en el distrito, con la aprobación de una ordenanza, el 12 de mayo, para que los predios se calculen para cada propiedad como un bien individual y no como una suma como estaba ocurriendo con cooperativas y sectores no regularizados.

Tenepaguay apuntó que si bien se eliminaron los cobros excesivos producto de la anterior forma de cálculo, “los valores son similares a los del año pasado” y no hubo ninguna rebaja como anunciaba el Alcalde que debía ocurrir para los predios de menos de $ 230 mil.

La dirigente aseguró que en la segunda de las 8 reuniones programadas pidieron que se acelere el proceso de regularización de asentamientos humanos en Quitumbe.

Actualmente existen unos 200 barrios irregulares en el sur de la capital. Su situación impide que la Municipalidad les provea de servicios, por lo que la vida en esos lugares es muy difícil.

Según Tenepaguay, en la próxima reunión con funcionarios de las empresas metropolitanas de obras públicas y de agua potable llevarán un planteamiento concreto sobre las zonas no regularizadas.

En la cita, prevista para este viernes, pedirán a las autoridades que atiendan a esas zonas, al menos, con la dotación de agua potable.

En cuanto a vialidad, plantearán que empiecen a ejecutarse las obras que ya cuentan con presupuesto, fondos que se perderían si no se hacen en lo que resta de este año.

Los ciudadanos se refieren a la construcción del Escalón 1, entre San Martín y la av. Maldonado; y la terminación del arreglo de la propia Maldonado.

Sobre el tiempo que han demorado las mesas de trabajo, la respuesta de la Municipalidad a los habitantes de Quitumbe ha sido que han debido atender situaciones como la emergencia por el volcán Cotopaxi y los recientes incendios forestales.

EL TELÉGRAFO intentó conversar sobre este tema con el administrador Zonal de Quitumbe, Julio César Añazco. Pero el número que aparece en el portal del Municipio para contactar a la entidad conecta con un servicio telefónico diferente. (I)

Contenido externo patrocinado