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El Telégrafo
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Los choques y colisiones (60%) son el principal tipo de siniestros que ocurren en esta vía capitalina

En los primeros 2 meses del año hubo más de 170 accidentes en la Simón Bolívar

El sector del Triángulo de Piedra, entre la intersección de la av. Simón Bolívar y la autopista general Rumiñahui, es considerado como un de los 3 puntos de mayor riesgo de accidentes en la avenida. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
El sector del Triángulo de Piedra, entre la intersección de la av. Simón Bolívar y la autopista general Rumiñahui, es considerado como un de los 3 puntos de mayor riesgo de accidentes en la avenida. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Las cuentas de Twitter del sistema ECU911, de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y del Centro de Operaciones de Quito (COE) reportan como mínimo 2 o 3 accidentes de tránsito en la av. Simón Bolívar cada semana.  

El pasado 23 de febrero, por ejemplo, en menos de una hora ocurrieron 3 accidentes en esa vía. El primero sucedió en el sector de la Argelia Alta, el segundo en el intercambiador de conexión con la av. General Rumiñahui y el último se produjo a la altura del puente de Guápulo, todos al suroriente.

A las 05:45 del 12 de febrero anterior, un tráiler se accidentó en la autopista, a la altura de El Troje (suroriente), y terminó virado y obstaculizando el tránsito por alrededor de 4 horas. Según la versión del conductor, intentó esquivar a un auto que se encontraba estacionado sin luces al amanecer y por evadirlo se volcó.

De acuerdo con la Secretaría Metropolitana de Movilidad, en la av. Simón Bolívar existen 3 puntos de alto riesgo: el sector de la Universidad Internacional, el Triángulo de Piedra y la intersección de la avenida con la ruta de Guápulo.

Datos de la AMT establecen que solo en estos 2 primeros meses del año se produjeron 172 accidentes de tránsito entre choques, atropellamientos, pérdidas de pista, volcamientos, colisiones, caída de pasajeros y roces.

De estos 8 tipos de accidentes, el mayor número de percances tuvo que ver con choques, seguidos de pérdida de pista, choques  y volcamientos.

La AMT señaló que a pesar de estas cifras, no existe una medición oficial respecto al nivel de peligrosidad y que se está trabajando sobre este tema.

Además, en los últimos meses, el Cabildo trabaja en planes de control para ello implementó paneles de control de velocidad, un cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito destacados para ese eje vial, patrullas, motos, conos, vallas, etc.

De igual manera, la AMT cuenta con un plan de emergencia en caso de deslizamientos o derrumbes por lluvia, planes de contingencia para vehículos dañados que generen congestión en la vía y la utilización de grúas que son parte de un operativo logístico que ayude a mejorar el tránsito en  el sector.

Así mismo, desde octubre, se determinó que el límite de velocidad en la vía sea de 90 kilómetros por hora (km/h), además, en 9 sitios de la avenida los autos deben circular a 50 km/h.

La eliminación de factores para que ocurran percances en esa vía es una de las medidas anunciadas el pasado miércoles por el alcalde Mauricio Rodas dentro de su plan de movilidad, bautizado como Visión de la Movilidad 2015-2030.

Para ello, se plantea, entre otras cosas, eliminar sitios de giros en ‘U’ en lugares peligrosos. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito existen 4 motivos fundamentales para que ocurra el fenómeno de elevada accidentabilidad en una arteria que cuenta con señalización vertical y horizontal.

La primera es el exceso de velocidad que imprimen los conductores al transitar; la segunda se relaciona con el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas por parte de quienes están al volante; la tercera es la impericia de algunos conductores que asumen el control de los automotores sin estar debidamente capacitados para ello y la última tiene que ver con la tendencia de los choferes a realizar cambios bruscos de carril.  

María Calvopiña, moradora del barrio Tambo del Inca, ubicado a un costado de la Simón Bolívar, comentó que a esa altura ocurren accidentes de modo permanente. “Desde mi casa se puede escuchar el rechinar de las llantas o el golpe de las latas. Con los vecinos ya sabemos que cuando se oye algo como eso es que ocurrió un accidente. Estos se producen generalmente por exceso de velocidad y también porque algunos conductores se quedan dormidos mientras manejan”, comentó la mujer.

DATOS

La avenida Simón Bolívar es una de las vías principales del Distrito Metropolitano de Quito, razón por la cual la carga vehicular en esta ruta es alta.

La AMT trabaja en la consolidación de información sobre los accidentes de tránsito ocurridos entre enero de 2014 y agosto de ese año. Además, realiza estudios sobre el nivel de riesgo de la vía.

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) anunció que continuará con la prolongación de la av. Simón Bolívar. El proyecto fue iniciado en la administración de Augusto Barrera.

Los conductores que exceden la velocidad pueden ser sancionados hasta con 3 días de prisión, la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir y la imposición de una multa que puede llegar a los $ 354.

Las personas que conducen vehículos de servicio público o pesados en las vías periféricas, como la Simón Bolívar, deben ir a 70 kilómetros por hora.

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