Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El parque acogerá una serie de actividades a propósito del feriado de carnaval

El Qmandá recibió unas 15 mil visitas en febrero

La cancha de ecuavóley (foto) y la de indor fútbol están abiertas al público de 08:00 a 21:00 y el  costo de su uso es de $ 1. FOTO: JOHN GUEVARA
La cancha de ecuavóley (foto) y la de indor fútbol están abiertas al público de 08:00 a 21:00 y el costo de su uso es de $ 1. FOTO: JOHN GUEVARA
28 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Una veintena de integrantes del programa municipal 60 y Piquito, dedicado a las personas de la tercera edad, celebraba ayer el cumpleaños de uno de sus miembros en un espacio del Parque Urbano Qmandá alrededor de las 10:00.

Mientras, estudiantes de los primeros años de la Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño, del valle de Los Chillos, jugaban en la zona bautizada como Abecedabra, que combina las actividades físicas con la lectura.

A esa misma hora, en el centro de la segunda planta, unas 10 personas hacían fila en la escalera de acceso a los gimnasios, a la espera de su turno para ingresar; adentro, otras decenas usaban las máquinas para ejercitarse.

En tanto, en la sala de aeróbicos, cerca de un centenar de ciudadanos de diversas edades se movía al compás de una melodía e imitaba los movimientos que dictaba un instructor.

Gloria Collado, quien había acudido con uno de sus nietos a pasear, afirmó: “Siempre hay bastante movimiento por acá. Entre semana no hay tanta aglomeración, pero los sábados y domingos llega bastante gente. A ratos hasta resulta difícil caminar. El parque es muy bonito”.

Collado es habitante de San Sebastián, barrio que junto a La Loma está unido al Qmandá por sendos puentes peatonales. Doña Gloria acude al lugar casi a diario.

Según Laura Ciudad, española que maneja el área comunicacional del sitio, la mayoría de los aproximadamente 15 mil visitantes que habrían llegado al nuevo espacio público capitalino durante su primer mes de funcionamiento, son pobladores de las zonas aledañas.

Las cifras generales, según los administradores, superan las expectativas que se tenían en un inicio.

Ciudad comunicó que los espacios que registran, por lo general, mayor concurrencia son los de ejercicio: gimnasios y aeróbicos, que son ocupados en promedio por entre 100 y 120 personas en cada turno.

Asimismo, según registros de la administración, hay entre entre 40 y 60 usuarios continuamente en las piscinas del lugar.

La funcionaria del Qmandá cofirmó que durante los fines de semana hay un alto nivel de concurrencia, pero que hasta el momento no se han presentado problemas pues, sábados y domingos, la atención es continua, lo que ayuda a agilitar el servicio.

Cecilia Anaguano (67 años), quien reside en el vecino barrio de La Loma, aguardaba este jueves su turno para recibir atención gratuita en el área de fisioterapia.

La mujer dijo que está muy contenta con la apertura del sitio. “Brinda un buen servicio y (al mismo tiempo) ha contribuido a mejorar la zona. Antes, cuando funcionaba aquí la terminal terrestre, había mucha delincuencia; casi ni se podía caminar debido al peligro. Pero ahora, con el parque y la presencia continua de guardias y policías metropolitanos es más seguro”, afirmó.

Martha Torres (58 años), pobladora del sector de la 24 de Mayo y quien aseguró ser una asidua concurrente, felicitó el trabajo del Municipio con la rehabilitación del inmueble.

“Ahora sí da gusto venir al Cumandá, pues aquí se pasa bien. Lo que más me gusta es caminar por afuera, y adentro me distraigo viendo a la gente bailar, hacer ejercicios o jugar a los guaguas”, comentó.

Programa de carnaval y otros proyectos inmediatos
Quienes manejan el espacio público recién inaugurado anunciaron que este sábado y domingo está prevista la realización de una serie de eventos a propósito del carnaval.

Por ejemplo, se efectuará una megabailoterapia en 4 horarios durante el fin de semana. Esta tendrá lugar a las 11:00, 12:00, 15:00 y 17:00. Los únicos requisitos para participar son estar dispuesto a divertirse y acudir vistiendo un disfraz.

De manera paralela, los mismos días y en los mismos horarios se planifica la realización de batallas gigantes de agua entre quienes se apunten. Al igual que en el caso anterior, los participantes deberán estar disfrazados.

Adicionalmente, la encargada de comunicación anunció que habrá presentaciones artísticas durante el feriado, para lo que se encuentran abiertas las inscripciones en cualquier expresión cultural. Ciudad informó que se dará preferencia a los artistas jóvenes, sean músicos, teatreros, titiriteros, etc.

Por otro lado y como una forma de incentivar la presencia de personas en el sitio, ayer se abrieron las inscripciones para los cursos que se efectuarán desde marzo y durante aproximadamente 3 meses.

Los talleres se dictarán a menores de entre 6 y 15 años en las disciplinas de natación, defensa personal, tenis de mesa, ajedrez, ciclismo, atletismo y voleibol.

Los padres de los interesados pueden incribirlos hasta el 11 de marzo. Habrá horarios tanto en las mañanas como en las tardes, para cubrir todas las necesidades de las familias.

Datos

El uso de la ciclorruta, de la pista de trote y caminata y de la pared de escalada, ubicadas en el exterior, es gratuito. El horario de los 2 primeros es de 06:00 a 20:00 y del tercero, de 08:00 a 18:00.

En el interior, el uso del área de fisioterapia, de la sala lúdica, de artes marciales y de ajedrez tampoco tiene costo.

La utilización de las canchas de césped sintético de ecuavóley e indor fútbol tiene un valor de $ 1.

El acceso a los baños de cajón cuesta $ 5; a las piscinas, $ 2, y al gimnasio y al salón de aeróbicos, $ 1.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media