Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concejo capitalino aprobó el viernes pasado una proforma de $ 1.359 millones

El presupuesto del Municipio de Quito se redujo un 4% para 2017

El presupuesto del Municipio de Quito se redujo un 4% para 2017
Foto: El Telégrafo
13 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La Alcaldía de Quito apuesta a mejorar sus niveles de recaudación  para el año 2017, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Concejo el viernes pasado. Espera obtener $ 1’635.000 más por el cobro de impuestos frente a los $ 190,9 millones previstos en la reforma presupuestaria para 2016 aprobada el 21 de septiembre.

En cuanto a tasas y contribuciones, el Cabildo planea conseguir unos $ 2,7 millones extra respecto a este año. Así mismo, la Municipalidad espera obtener $ 2,2 millones más por concepto de rentas de inversiones y multas.

Las previsiones fueron objetadas durante los dos debates del presupuesto en el Concejo Metropolitano.

Jorge Albán, edil por Alianza PAIS (AP), se mostró opuesto a lo que califica de sobreestimación de ingresos. Recordó que el ejecutivo local no ha podido cumplir este año con sus metas de recaudación para 2016 (ver gráfico).

Según los cálculos del exvicealdalde capitalino, hasta octubre la administración habría dejado de recaudar de $ 200 a $ 300 millones.

En total, la Alcaldía plantea utilizar el próximo año unos $ 1.359 millones, de los cuales $ 628,2 millones (46,21%) están previstos para la construcción del Metro.

Los recursos para el sistema de transporte provendrán, en su mayoría ($ 257 millones), de los fondos comprometidos por el Gobierno Nacional para el proyecto y de organismos internacionales de crédito (unos $ 177 millones).

En tanto que la cifra para la ejecución de otras obras y proyectos quedó en $ 731 millones. Esto equivale a $ 130 millones respecto a lo planificado para el presente año, de acuerdo con el administrador general del Municipio, Miguel Dávila.

Los $ 1.359 millones presupuestados en total por la Alcaldía para 2017 (incluidos los fondos para el Metro) significan una reducción del 4% respecto al presente año.

En términos generales, los recursos bajan en todas las áreas. Sin embargo, la reducción para ciertos sectores generó el rechazo en el legislativo quiteño.
Para movilidad (exceptuando el Metro), los recursos se reducen en un 26%. Para el tema medioambiental la rebaja alcanza un 36%.

En el ámbito educativo, aunque los recursos se incrementan en 0,56% respecto a la participación en el presupuesto general, la proforma 2017 muestra reducciones en la asignación  para algunas instituciones educativas, como el colegio Benalcázar.

La Administración General del Municipio asegura que estas rebajas tienen que ver con ajustes y mejoras administrativas.

En el área de inclusión social, de los alrededor de $ 24 millones presupuestados, la mayoría ($ 22 millones) son para la Fundación Patronato Municipal San José, que dirige la esposa del alcalde Mauricio Rodas, María Fernanda Pacheco.

En el área de comunicación y publicidad, el documento aprobado establece una reducción del 2%.

Pero el concejal Carlos Páez (AP) recordó al Alcalde el pedido de los ediles de un informe sobre el gasto total del Cabildo en la materia (todos los organismos municipales), más allá de los $ 7 millones que usa la Alcaldía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media