Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nivel de las lluvias es normal

El nivel de las lluvias es normal
25 de octubre de 2013 - 00:00

La variabilidad climática por la que atraviesa buena parte de la región Interandina no es un fenómeno extraño en esta época del año, según los registros históricos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Lincoln Cevallos, del Departamento de Sinóptica del organismo, afirmó  que la presencia de etapas soleadas continuas, seguidas de  precipitaciones e incluso tormentas es normal en octubre, a pesar de los problemas que causan.

Según el técnico, la zona tiene tradicionalmente dos picos de pluviosidad en el año: el uno corresponde  a este mes, al inicio de la época de siembra, y el otro se registra en abril; y en ambas etapas, la presencia de la lluvia no es necesariamente regular.

En cuanto a las tormentas del viernes y el miércoles pasados, la entidad climatológica informó que se deben a la formación de nubosidad conocida como cumulonimbus o cumulonimbos en ciertos sectores de la ciudad.

La generación de estos efectos, dijo Cevallos, obedece básicamente a la conjunción de tres factores: la presencia de nubosidad, que en los actuales momentos proviene de las zonas norte y nororiente continentales; la fuerza y dirección del viento que arrastra el vapor de agua hasta ciertas áreas; y, sobre todo, la presencia de calor excesivo en la superficie terrestre, sea por la acción del sol o por efecto de la actividad humana, el cual asciende y ayuda a formar las nubes de tormenta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media