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El Telégrafo
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El Municipio aún no establece el sistema tarifario para los buses interparroquiales

Terminal de buses interparroquiales en la Marían. Foto: EL TELÉGRAFO
Terminal de buses interparroquiales en la Marían. Foto: EL TELÉGRAFO
18 de junio de 2015 - 13:52

Juan Larrea (25 años) estudia Arquitectura. Sus clases comienzan a las 08:00. Todos los días toma un bus interparroquial en la parada de la Villavega, en Tumbaco. El joven, antes de subirse al bus, coloca su mochila al frente, pues sabe que la unidad, a esa hora, va llena y en muchas ocasiones le ha tocado ir colgado en la puerta. Teme que le roben.

Esta es la realidad que a diario viven los moradores de los valles, pues en horas pico, los buses interparroquiales sobrepasan su límite de pasajeros. Los usuarios se quejan de que los buses corretean entre sí y maltratan al usuario. Las quejas de los pasajeros son permanentes, a pesar de ello, los transportistas exigen el alza del valor del pasaje.

La revisión de las nuevas tarifas de los buses interparroquiales es un tema aún pendiente en la Secretaría de Movilidad del Municipio. El Cabildo quiteño planificó que dentro de un plazo de 3 meses, la ciudadanía conocería los resultados de las mesas de diálogo. Esto luego, de que el pasado 3 de mayo, los transportistas incrementaron el pasaje sin el consentimiento de las autoridades locales e incluso paralizaron el servicio.

Edy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, señaló que las conversaciones con los transportistas avanzan de acuerdo al cronograma. El funcionario recalcó que hasta el momento se analizan temas como los costos de operación, rutas, frecuencias, calidad de servicio,entre otros puntos, que permitirían a las partes llegar a establecer una estructura tarifaría que beneficie tanto a los conductores como a la comunidad.

El Distrito Metropolitano está conformado por 33 parroquias rurales, actualmente 800 unidades de transporte prestan servicio a más de 300 mil personas. Sánchez aclaró que durante los diálogos con el transporte urbano no se incluyó el tema de los buses interparroquiales porque son  realidades distintas.

Con respecto al incremento de unidades el concejal dijo que  “Quito crece de 50 a 60 mil pasajeros por año". Por ello consideraimportante que las autoridades piensen  que es importante crear servicios para esa cantidad de personas,. Manifestó que en  función del crecimiento poblacional, la autoridad analiza incrementar la flota," pero siempre basándose en estudios previos”, comentó Sánchez. (I)

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