Entrevista / diego aulestia / ministro de desarrollo urbano y vivienda

El Miduvi convoca a empresas para proyecto habitacional en la zona

- 28 de septiembre de 2014 - 00:00

Entrevista / diego aulestia / ministro de desarrollo urbano y vivienda

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda habla con EL TELÉGRAFO sobre la visión del Gobierno Nacional en torno a la revitalización del Centro Histórico de Quito.

En las últimas semanas, meses, se debatió sobre la conveniencia del proyecto de la plaza de San Agustín...

Debemos estar claros de todos los efectos que tiene la generación de espacio público en el centro de Quito. Uno de los problemas detectados en el área es la progresiva pérdida de población. Y nosotros debemos enfrentar esta realidad. Y uno de los ejes para lograr el centro de la ciudad que queremos, vibrante, que responda a la situación de capitalidad, es justamente la creación de espacio público en esa zona.

¿Qué otros ejes contempla la revitalización de la zona?

Tenemos también la adecuación de espacios para varias representaciones diplomáticas (Palestina, El Salvador, Francia, México, Nicaragua y, posiblemente, Saharawi); además de la transformación en el uso de lo que fue el Colegio Simón Bolívar en oficinas para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y un tercer eje son proyectos de vivienda para contribuir al repoblamiento del sector.

¿Qué se ha hecho sobre esto último al momento?

El domingo pasado se hizo público un llamado a presentar expresiones de interés para poder desarrollar proyectos de vivienda en 4 inmuebles que son propiedad estatal (ver nota principal).

¿Se trata de inmuebles patrimoniales?

Son más bien edificaciones de estilo moderno o contemporáneo mejor dicho, que pueden tener una utilización más provechosa en términos sociales.

¿Qué entidades pueden participar en estos proyectos?

Pueden ser cooperativas, mutualistas, constructoras, unidades de economía popular y solidaria, etc.

¿Cuál es el esquema de negocio?

Básicamente que el Estado mantiene la propiedad de los bienes; emprende una suerte de alianza público-privada y la contraparte ejecuta la habilitación de estos inmuebles en edificios de departamentos.

¿Cómo se prevé manejar el tema de la inversión?

La contraparte privada puede realizar la inversión total o parcial, dependiendo de los resultados de la negociación que se realice.

¿Quién administrará el negocio?

Una vez que se cuente con los departamentos, la operación de alquiler de estos correrá por cuenta del socio privado.

¿Qué se espera conseguir, además del obvio repoblamiento?

Dinamizar las actividades comerciales y la oferta de servicios. Esto porque al vivir allí estas cerca de 400 personas que al caer la tarde van a buscar opciones de esparcimiento, el fin de semana estarán interesadas en servicios culturales, etc. Es decir, este programa tendrá una serie de efectos positivos.

¿Cuándo se cristalizaría este proyecto?

Las muestras de interés pueden ser presentadas hasta el 31 de octubre. Luego de ello nos sentaremos a negociar con las contrapartes y luego estableceremos un proceso para construir acuerdos.

¿Se modificará la estructura de las edificaciones?

Se deben mantener las características generales de los inmuebles. Los cambios serán básicamente internos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP