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El mantenimiento también se realiza en las vías secundarias

El mantenimiento también se realiza en las vías secundarias
01 de marzo de 2013 - 00:00

Las múltiples intervenciones en la red vial de la capital han permitido que el 90% de ellas se encuentre en buen estado. Desde el Cabildo se trabaja en dos ejes:  la aplicación del plan vial en todas las carreteras de primer orden, y la rehabilitación de las vías que están dentro de la ciudad, explicó Germánico Pinto, gerente de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop).         

La inversión para el plan vial, que contempla la construcción de la ruta   Collas-Nuevo Aeropuerto y la ampliación de la avenida Simón Bolívar hasta la Mitad del Mundo ascenderá a los 500 millones de dólares, pues se trata de obras que se ejecutarán en varios años.  

Dentro de ese rubro está además la repotenciación de la avenida Interoceánica  con la colocación de un sistema integrado de monitoreo y la construcción de los intercambiadores Las Bañistas y Auqui-Primavera (75% de avance), una reforma geométrica en el sector conocido como El Nacional, obras que superan los 2 millones de dólares.

También se contempla el mantenimiento permanente de la Av. Simón Bolívar, que actualmente está siendo intervenida a fin de evitar deslizamientos en la carretera.
Al momento se están estabilizando dos taludes ubicados en la zona de El Madrigal -a 500 metros de la intersección con la autopista Gral. Rumiñahui- y en San Isidro de Puengasí, en el sur de la ciudad.  

Ahí también se realiza la limpieza de la capa vegetal, el perfilado del talud, la colocación de la malla de sostenimiento, la perforación y colocación de anclajes, el lanzamiento de hormigón y la construcción de una cuneta de coronación. “Las vías principales han sido rehabilitadas íntegramente y tenemos aún obras desarrollándose en el norte. Hemos terminado la intervención de las avenidas  Amazonas, Seis de Diciembre y La Prensa, en el norte, y de la avenida Teniente Hugo Ortiz, Rodrigo de Chávez y Pedro Vicente Maldonado, en el sur. Es decir, se trata de una intervención masiva para mejorar la calidad de la movilidad”, sostuvo Pinto.

Otros 40 millones se invierten anualmente en la rehabilitación de calles como la Mariscal Sucre u Occidental, en donde se construyó el intercambiador de la calle Machala y actualmente se trabaja en dos más: uno en la calle Fernández Salvador y otro en El Condado, los cuales estarán listos en mayo y agosto de este año, respectivamente.

A criterio de los conductores de la zona, esas obras ayudarán a desfogar el intenso tráfico, sobre todo en horas pico, cuando los ciudadanos se desplazan a sus trabajos o centros de estudio. “La obra es buena porque se lleva a cabo en una zona con mucho tráfico. Posiblemente las cosas cambien, ya que los automóviles  no tendrán que detenerse por los semáforos”, dijo Jairo Cruz.

Por otro lado, también se han intervenido algunas vías secundarias y de los barrios cercanos a las grandes carreteras, por ejemplo, en Solanda y Quitumbe, en el sur de la ciudad.

Según Pinto, el mantenimiento debe ser integral, es decir, no solo poner una capa de asfalto sino considerar aspectos como la señalización. “Lo que tenemos ahora es un plan ordenado de obras para toda la ciudad”, anotó.

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