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Uno de los puntos de la declaratoria plantea la compra de 40 nuevos buses

El informe de la emergencia aún no llega a la Comisión de Movilidad

El sistema metropolitano en Quito transporta al menos 900.000 personas al día, según datos del Cabildo. Foto: John Guevara
El sistema metropolitano en Quito transporta al menos 900.000 personas al día, según datos del Cabildo. Foto: John Guevara
05 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A 5 días del anuncio del alcalde Mauricio Rodas de la declaratoria de emergencia para el sistema metropolitano de transporte, los informes técnicos de respaldo a la medida aún no han sido conocidos por los integrantes de la Comisión de Movilidad.

El concejal por Alianza PAÍS (AP) y presidente del organismo, Eddy Sánchez, incluyó el tema en la agenda de la reunión ordinaria de la entidad del miércoles pasado.

Según el acta de registro de la sesión, el gerente general de la Empresa de Pasajeros de Quito, Rubén Lozano, no se refirió al tema específicamente, sino que hizo una descripción general de la situación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Pasajeros. El argumento del funcionario para ello habría sido que esta motivó la decisión de la Alcaldía.

Según el asesor de uno de los integrantes de la comisión, cuando se consultó sobre el tiempo que duraría la declaratoria de emergencia no se obtuvo una respuesta concreta.

Ante ello, Sánchez convocó a una reunión extraordinaria para las 08:00 de ayer. A la cita solo asistieron el titular del órgano municipal (Eddy Sánchez) y su colega y coideario Patricio Ubidia. En tanto que la vicealcaldesa Daniela Chacón (SUMA-VIVE), su compañero de bloque Sergio Garnica y Eduardo del Pozo (CREO) no se acercaron ni enviaron a su ediles alternos. Debido a la falta de quórum, el encuentro no pudo realizarse.

Extraoficialmente se conoció que los integrantes de la bancada de AP esperarán ahora la sesión del próximo miércoles para recibir la información requerida.

Esta semana, el concejal y exsecretario metropolitano de Movilidad, Carlos Páez, expresó a EL TELÉGRAFO que para los miembros de PAIS es claro que el alcalde Rodas tiene capacidad legal para declarar la emergencia, pero que esperaban conocer los fundamentos técnicos de la medida.

Las opiniones ciudadanas se muestran divididas sobre la decisión del gobierno local. Sara Coronel, quien es una usuaria cotidiana del sistema trolebús, indicó ayer en la estación El Recreo (sur) que le parecía una buena idea del Alcalde. “La mayoría del tiempo las filas de personas que esperan por un trole o un alimentador son largas aquí. Y eso que es más fácil tomar una unidad en las paradas finales, porque en las intermedias es casi imposible, sobre todo en las mañanas y en las tardes”, aseguró.

Rubén Segura afirmó no estar convencido de la necesidad de la emergencia. “Uso este tipo de transporte desde hace 3 años porque ahorra tiempo; los buses convencionales con el tema del tráfico y los semáforos demoran mucho. Es cierto que hay problemas, sobre todo en las horas pico, pero eso pasa en todas partes del mundo. Intente subirse a un metro a la hora de salida de las oficinas en Madrid y va a ver”, sostuvo el guía turístico retornado de España.

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