Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno medirá el impacto de sus programas sociales

La secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’ (de frente) participó en el anuncio de los resultados de los programas sociales del Municipio de Quito.
La secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’ (de frente) participó en el anuncio de los resultados de los programas sociales del Municipio de Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
01 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’, Irina Cabezas, solicitó el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para establecer un sistema de medición del impacto de los programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional.

Cabezas asistió ayer al anuncio de los resultados de los planes de asistencia implementados en Quito por el Municipio.

La evaluación de las políticas sociales del Cabildo fue trabajada junto con el PNUD y ejecutada por el organismo.

Durante su intervención, la funcionaria señaló que hay coincidencias en el trabajo que realizan los ejecutivos nacional y local en el área.

Recordó, por ejemplo, que en el sector San Francisco de Huarcay se construyen viviendas como parte del programa ‘Casa para Todos’, en un predio donado por la Municipalidad.

En ese sitio del sur capitalino se edifican 618 soluciones habitacionales, las cuales beneficiarán a más de 3.000 personas.

La labor social del Gobierno se traduce en el trabajo en ocho áreas, a través del plan ‘Toda una Vida’.

Cabezas relievó el programa ‘Misión Ternura’, lanzado el viernes pasado por el presidente Lenín Moreno.
Con este se busca atender a 180 mil niños hasta 2020, concentrándose en la importancia de los primeros 1.000 días de vida.

La funcionaria felicitó los logros obtenidos en materia social por la Municipalidad quiteña y pidió a otros gobiernos locales apoyar el trabajo que hace el Ejecutivo en esa materia.

Mientras tanto, la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, fue la encargada de hacer públicos los resultados de la medición del impacto de los programas establecidos por el Cabildo.

En materia de atención infantil, la evaluación muestra la reducción en los niveles de desnutrición infantil entre los 7.850 pequeños que asisten a los centros de desarrollo infantil del Cabildo.

Hasta el año pasado el 8,34% de los niños que asisten a los llamados guaguacentros superó la desnutrición crónica. En tanto, en la actualidad el 78,26% de los pequeños y pequeñas está libre del problema en todos sus niveles de manifestación.

Pacheco señaló que en los lugares de atención se provee a los niños de cuatro momentos de alimentación al día.

Según los datos, la cobertura del programa ‘60 y PiQuito’, dedicado a los adultos mayores, se incrementó el  235% desde mayo de 2014, alcanzando a más de 30.000.

En lo que respecta con el combate al acoso sexual en el transporte público, la medición determinó que el 74% de los usuarios dijo conocer la estrategia municipal implementada, denominada ‘Bájale al acoso’.

Desde marzo de 2017, cuando arrancó el programa, se reportaron 1.429 casos de acoso en el transporte. De estos, en 39 se llegó a instancias judiciales con denuncias en la Fiscalía, registrándose 10 condenas.

Por su parte, el alcalde Mauricio Rodas resaltó el hecho de que ahora se pueda trabajar en coordinación entre distintas instancias del Estado.

Añadió que se debe pasar del paradigma de la cobertura al del impacto. Dijo que antes se decía “hemos invertido tanto, llegamos a tantas personas”. Pero no se preguntaba si en verdad se influía en la vida de las personas. (I)

‘Volver a ver’
Atención de salud visual  
De acuerdo con datos del Cabildo de Quito, el programa ‘Volver a Ver’, de rehabilitación visual dedicado a adultos mayores, registra 20.000 atenciones entre consultas e intervenciones quirúrgicas desde su implementación.

76 mil personas participan en los programas sociales del Municipio de la capital.

Primeros cuidados
Los 147 centros de atención a niños establecidos en la capital atienden a 7.800 infantes en la actualidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media